MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha urgido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy a presentar ya medidas para poner fin a la corrupción.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Gorriarán ha hecho esta petición un día antes de que el Gobierno dé las primeras explicaciones en el Pleno de la Cámara sobre el 'caso Bárcenas' en particular y sobre la amnistía fiscal en general.
Y es que este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá someterse a las preguntas que sobre esta cuestión la oposición ha registrado para que él y también para algunos de ministros, como el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ya acudió a la comisión parlamentaria del ramo la semana pasada para hacer balance del reciente proceso de regularización fiscal.
HASTA AHORA NO HAY NADA
La formación magenta no ha registrado preguntas sobre Bárcenas, pero sí una sobre la corrupción dirigida a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que espera que desde el Ejecutivo se den las explicaciones pertinentes sobre qué va a hacer para prevenir más casos de corrupción como 'Gürtel', Palau o el asunto de los ERE andaluces, entre otros.
Y es que, según ha puesto de manifiesto Gorriarán, hasta el momento no hay previsión ni propuestas encima de la mesa sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar para atajar esta lacra.
Desde el Ejecutivo se baraja que "esta semana o la que viene" puedan tener las primeras medidas para luchar contra la corrupción, que forman parte de un plan global de regeneración democrática que está preparando el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), según informaron a Europa Press fuentes de este órgano.
PRIMERO MEDIDAS CONCRETAS
Esas propuestas servirán de base para el pacto contra la corrupción que quiere impulsar el Gobierno, y cuyas negociaciones está capitaneando la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ha realizado una primera ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para buscar apoyos para un futuro acuerdo global contra la corrupción.
Sin embargo, el PSOE ha puesto reticencias a ese pacto y el líder de IU, Cayo Lara, ya ha anunciado que se 'descuelga' del mismo. De su lado, los nacionalistas de CiU y PNV y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se han mostrado dispuestos a dialogar sobre un futuro acuerdo anticorrupción pero, eso sí, antes quieren tener claro qué iniciativas concretas va a poner encima de la mesa el Ejecutivo, precisaron a Europa Press fuentes de las formaciones citadas.