UPyD ve "bochornoso" que Rajoy comparezca "obligado" y adelanta que hará una "severa censura" al Gobierno

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:03

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve "bochornoso" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya visto "obligado" a "salir de la madriguera" para realizar una comparecencia en el Congreso en la que, según ha adelantado, su formación hará una "severa censura" de la acción del Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez cree "evidente" que Rajoy acudirá al Congreso debido a las "presiones" recibidas y no por su "respeto a la democracia". "Va a hacer lo que no le queda otro remedio, pero no con conciencia de obligación sino con la cara enfurruñada del mal alumno al que han pillado copiando y no se da cuenta de que ha cometido falta", denuncia.

La líder de la 'formación magenta' ha repasado así las "presiones" que ha recibido Rajoy "en español, alemán e inglés". "No ha faltado más que una llamada del Papa", ha ironizado antes de lamentar que esta actitud demuestra "poco respeto a la democracia, poco respeto a las instituciones y poco respeto a sí mismo como presidente".

Según ha recordado, UPyD pidió la comparecencia del jefe del Ejecutivo y ahora el grupo parlamentario podrá "decirle a la cara" lo que piensa sobre su forma de gobernar. Eso sí, Rosa Díez ya ha adelantado que en su intervención hará una "severa censura" al Ejecutivo y su gestión.

Sin embargo, no ha querido adelantar si su formación pedirá a Rajoy que adopte más medidas como la dimisión o la convocatoria de elecciones anticipadas y ha aplazado la decisión a escuchar las explicaciones del presidente en sede parlamentaria. "Luego, ya veremos", ha aseverado.

Además, ha rechazado que Rajoy no haya sido abordado por el denominado 'caso Bárcenas' en el Congreso y ha recordado que ella misma tuvo oportunidad de hacerlo durante una intervención a principios de julio, sin que el jefe del Ejecutivo ofreciera respuestas.

"Un gobernante que no quiere rendir cuentas y que además miente respecto a los motivos, es un gobernante que devalúa la institución", ha censurado Rosa Díez.