UPyD ve una "gigantesca farsa" el debate creado por PNV para reformar el Estatuto vasco

Dice que a los nacionalistas, "la auténtica casta vasca, lo único que les interesa es seguir siendo los amos del cotarro"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 16:13

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha calificado de "gigantesca farsa" el debate que está promoviendo el PNV en relación a la posible reforma del Estatuto de Gernika.

En un comunicado, Maneiro ha dicho que esta cuestión es "una gigantesca farsa, pues no trata de resolver ni uno solo de los problemas reales que tienen los vascos y que tiene Euskadi sino de, despistando o queriendo despistar a unos o a otros, seguir siendo los amos del cotarro, que es realmente lo único que le interesa al PNV, la auténtica casta vasca".

Para el dirigente de UPyD, esto es lo que hace que "la ciudadanía vasca no lo perciba como una prioridad", sino que sus problemas son "básicamente los mismos que los restantes ciudadanos españoles o europeos, es decir, la falta de empleo, la precariedad laboral cuando disponen de un empleo, la temporalidad, la falta de ingresos suficientes o, en demasiados casos, el incremento de la pobreza".

"A resolver estos graves problemas es a lo que se debe dedicar este gobierno de acomodados que viven alejados de los problemas reales de los ciudadanos", ha advertido, para denunciar que al PNV "no le interesa resolver los problemas de la gente, como son la educación, la sanidad o los servicios sociales, sino mantener o acrecentar su poder".

Maneiro ha asegurado que UPyD "no tiene miedo a hablar de una posible reforma del Estatuto de Gernika, siempre que se haga en el marco de la Constitución Española y sea para resolver los problemas de la gente, no para levantar fronteras entre conciudadanos o enfrentar a la gente".

"Siempre que sea para garantizar más igualdad y más bienestar para todos, no para que el PNV hable de sus obsesiones identitarias que no nos llevan a nada, no para dar la razón a los nacionalistas sino justo para quitársela", ha añadido.

El dirigente de UPyD ha aceptado una reforma constitucional "para reformar el modelo de Estado, reducir duplicidades y gasto superfluo, reformar la ley electoral y garantizar que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo, garantizar la independencia de la Justicia y blindar determinados derechos sociales".

Asimismo, ha admitido una reforma del Estatuto de Gernika sí es "para reformar el entramado institucional vasco, suprimir diputaciones y entes superfluos y asegurar más igualdad y más bienestar para todos".

Por último, ha insistido en que "lo que propone el PNV es pura farsa" porque "no tiene otra pretensión que seguir siendo los amos del cotarro para, cuando lo vean factible, dar el salto al vacío que es el salto a la independencia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado