El juez ve "escandaloso" que le critique la modelo que denunció haber sido violada por un príncipe saudí

José Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 20:19

Afirma que la joven "es muy dueña de sentirse ya acusación popular", pero advierte que de ello no se deriva efecto jurídico alguno


PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha tildado de "escandaloso" que la joven modelo que denunció haber sido violada por un princípe saudí socio de Iñaki Urdangarin y solicitó ejercer la acusación particular en las pesquisas sobre el Instituto Nóos le haya denunciado por demorar su resolución sobre su personación en la causa.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha recordado a la joven que hasta el pasado viernes estuvo de vacaciones y le ha instado a aguardar los plazos pertinentes para resolver el recurso de reforma que presentó al auto en el que denegó su personación.

El magistrado asevera que, tal y como ya comunicó a las partes mediante un auto, ha hecho uso de sus vacaciones entre los días 5 y 15 de este mes y que ya el primer día hábil --este lunes-- tras su regreso admitió a trámite el recurso, dándoles traslado del mismo tanto a la Fiscalía como a las demás partes para que expresen lo que estimen oportuno.

"Cuando menos, se habrá de aguardar a que transcurran los plazos", recalca el juez instructor del caso Palma Arena, quien apunta que la defensa de la joven Penélope Ainhoa S.H. "es muy dueña de sentirse ya acusación popular en virtud de un alegado 'silencio positivo', pero ningún efecto jurídico se ha de derivar de ese insólito sentimiento".

Cabe recordar que la joven, una vez personada, quería dirigir sus actuaciones contra "la figura del fiscal-jefe y en última instancia contra la Fiscalía General del Estado", al considerar que, en el marco de otra causa, "jueces y fiscales" vulneraron sus derechos fundamentales como consecuencia del archivo de su denuncia por abusos sexuales por parte del príncipe saudí Alwaleed bin Talal en Ibiza.

Ante esto, el juez instructor de las investigaciones en torno a la entidad presidida entre 2004 y 2006 por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, rechazó la petición de ser parte en el proceso tanto a la propia Penélope Ainhoa S.H. como a su madre, quien también solicitó personarse, al considerar el magistrado "jurídicamente aberrante" la pretensión de ambas por no tener sus argumentos relación alguna con el contenido de la pieza sobre Nóos.

Mediante el auto recurrido por la joven, el magistrado aseveraba que, después de que la representación procesal de madre e hija hayan justificado que su petición perseguía "que se haga justicia aunque se hunda el cielo", esta intención "no responde a unos mínimos postulados de seriedad y respeto jurídico".

COMPETENCIA DEL SUPREMO

En este contexto, Castro expresaba su oposición "ya no porque nada tengan que ver" sus pesquisas con la denuncia que la joven interpuso por violación --sobreseída por falta de pruebas--, sino porque el órgano competente para instruir cualquier causa que tuviera como destinatario al Fiscal General del Estado sería la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La modelo presentó un escueto escrito mediante el que su abogado pedía su personación "por existir un interés legítimo derivado de la participación de alguno de los imputados en la empresa Mixta África". y es que tanto Urdangarin como su esposa, la Infanta Cristina, forman parte del accionariado de esta mercantil a través de la inmobiliaria Aizoon, mientras que su máximo accionista es el jeque del que la joven madrileña denunció abusos. De hecho, el yerno del Rey Don Juan Carlos se habría embolsado de esta promotora, según las pesquisas, más de 700.000 euros entre 2006 y 2009 a través de Aizoon.

Después de que el juez le pidiera que justificase con más detalle por qué se sentía perjudicada, la joven, a través de su abogado, vertía sus alegaciones en un nuevo escrito: "Poco después de que fuese archivada la causa por abusos, el Rey Don Juan Carlos felicitó al príncipe saudí"; "ese eximputado le había pedido ayuda"; "los servicios secretos españoles conocían el asunto de la violación desde sus inicios"; "el señor Alwaleed presionó a las más altas instancias de la Nación para que se archivara el caso", entre otras informaciones de las que aseguraba disponer.

En esta misma línea, el letrado de Penélope Ainhoa S.H. concretaba que Aizoon es propietaria del 0,09 por ciento del capital social de Mixta Africa, de la que el jeque posee un 30 por ciento a través de Kingdom Holding. Junto a ello, "obtenemos información de que la causa de Ibiza, el caso Urdangarin, las relaciones de las familias reales, el Ave y Mixta Africa están relacionados y que el archivo se debe a razones políticas", continúa el escrito.

"INTROMISIONES INTOLERABLES DEL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO"

La modelo incidía además en que si todo este asunto se llevaba "hasta las últimas consecuencias, la víctima -en referencia a su patrocinada- obtendrá las pruebas necesarias para reabrir el caso [de la violación que denunció]". De hecho, aseveraba que en este caso el perjuicio "se produjo, se produce y se seguirá produciendo si no se aclara hasta el final el tema de Mixta Africa y todos los lazos de las piezas abiertasd. Encaje de un puzzle y encaje de bolillos".

Tal y como ponía de manifiesto el abogado, su defendida "puede ver coartadas todas sus expectativas de obtener justicia por intromisiones intolerables del poder político y económico. La instrucción y la Fiscalía parecen querer eludir, presuntamente, una investigación que crucifique a miembros inestigmatizables de las Casas Reales española y saudí".

"NO SOMOS ÁCRATAS ANTISISTEMA O REVOLUCIONARIOS"

El representante legal de la modelo llegaba a afirmar que "perjudica a nuestra cliente que los que saben no hablen porque saber y callar es criminal y no respetar las leyes convierte a los gobiernos en bandas de forajidos, tal y como afirmó Benedicto XVI ante el Parlamento alemán". Es más, aseguraba que "no somos ácratas antisistema o revolucionarios, somos pueblo llano en una sociedad de individuos supuestamente libres e iguales, pero carecemos de la docilidad necesaria para agradar a los jueces".

Sin tan siquiera ser admitida su personación, el abogado llegó a solicitar al juez la práctica de diligencias, entre ellas que se librara oficio a la revista 'Vanity Fair' para que aportase las informaciones de que dispone sobre estos asuntos, y que fuese citada a declarar como testigo Corinna zu Sayn Wittgestein, conocida del Rey Don Juan Carlos, a fin de que aclarase sus relaciones de negocio con Alwaleed, Mixta Africa y Urdangarin.