Urizar (Bildu) apuesta por "retirar la capacidad" del Gobierno central de "bloquear el proceso"

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 16:29

Critica que los estados se nieguen a tratar el desarme de ETA cuando "no se les pide que hablen de política, sino de aspectos técnicos"


BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha criticado la "falta de voluntad" del Gobierno del PP en la "resolución del conflicto" vasco, por lo que ha abogado por "retirar la capacidad de condicionar o bloquear el proceso" al Ejecutivo central, al tiempo que ha defendido un "compromiso con la sociedad vasca" para llevar a cabo el desarme de ETA.

Además, Urizar ha considerado un "grave error" la negativa, tanto del Estado español como del francés, a "tratar" con ETA el tema del desarme. "No se les pide que hablen de política, sino de aspectos técnicos en torno a un desarme ordenado", ha manifestado.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado, en este sentido, que en la Conferencia de Aiete "ya se marcaron los primeros pasos" en torno al "mejor modo" de llevar a cabo el desarme de ETA, al demandar "un diálogo y un acuerdo" entre los Estados español y francés con la banda.

En este sentido, ha recordado que en otros "conflictos" registrados en el mundo, y de cara a conseguir "cierta seguridad" sobre el no uso de las armas, "normalmente es una delegación del propio país" quien participa en este "proceso".

Por ello, ha considerado un "grave error" la negativa de España y Francia al no acceder a hablar con ETA del desarme, y ha abogado por "retirar la capacidad de condicionar o bloquear el proceso" al Gobierno liderado por Mariano Rajoy, y ha defendido un "compromiso con la sociedad vasca" para materializar la entrega de las armas.

Para Urizar, la lectura que ha hecho el Gobierno central es que "el conflicto de Euskadi no es responsabilidad suya". El portavoz de Bildu ha reconocido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "otros muchos problemas" en la actualidad, entre ellos "la corrupción y la imposibilidad de sacar a España de la crisis".

"Para Madrid no es importante lo que pasa en Euskadi porque tarde o temprano tendría que ponerse sobre la mesa la base política que originó el conflicto", ha añadido.

"DISCRETA LABOR"

Por otro lado, en relación a las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la "discreta labor" que está desarrollando el Ejecutivo vasco para la entrega de las armas en un ámbito vasco, Urizar ha afirmado que, "pese a que es una tarea que hay que llevar con discreción", en caso de que el PNV presenta algún plan en este sentido "debería llevarlo, primero, al Parlamento vasco".

En cualquier caso, ha advertido del hecho de que en la Cámara vasca "no están representados todos los ciudadanos de Euskal Herria", y ha llamado a no "marginar otros foros" distintos a la ponencia de paz abierta en el Parlamento vasco. "Tenemos que intentar llegar a acuerdos en el mayor número de foros posibles", ha añadido.

Además, en relación a "futuros pasos" de ETA a medio plazo, Urizar ha señalado que la banda terrorista afirmó que "tendría en cuenta" las aportaciones recogidas en el Foro Social, basadas "en diferentes pasos centrados en los Derechos Humanos y en quitar del medio el bloqueo auspiciado por el Estado español".

"Ahora toca saber en que se concretará la respuesta de ETA a las recomendaciones del Foro Social", ha señalado, para añadir que esperan que sean "lo más fieles posibles" a lo recogido en ese evento.

NUEVO ESTATUS

En referencia a la ponencia que creará el PNV en el Parlamento vasco en el mes de septiembre para debatir un nuevo estatus político para Euskadi, ha rechazado que haya "voluntad real" en el partido jeltzale en este ámbito, o que esté "al mismo nivel" que el que mantiene la izquierda abertzale.

Para Bildu, el PNV "hizo todo lo posible para sacar de la escena vasca la realidad que se vive, por ejemplo, en Cataluña", mientras que, para la coalición abertzale, "ése debe ser el ejemplo" para Euskadi.

Por ello, Urizar ha afirmado que el PNV contará con el apoyo de Bildu en dicha ponencia sólo en el caso de que "siga el ejemplo catalán", pero no será así si lo que plantea es "buscar un encaje para Euskadi dentro del estado español".

CONFERENCIA EN SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, sobre el anuncio de que San Sebastián acogerá una nueva Conferencia de Paz en octubre, el portavoz de Bildu ha defendido la participación de la sociedad en la misma, ya que, ha dicho, los procesos "adquieren una dinámica diferente" con participación social. Además, ha afirmado que se deben tener en cuenta "todos los foros" creados en torno al "conflicto".

También la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en San Sebastián para este sábado bajo el lema "Sasi guztien gainetik, Euskal Herria Martxan" ("Por encima de todos los obstáculos, Euskal Herria en marcha"), en la que, según Urizar, se escenificará que el Estado español "está en cuestión".

"Está en duda el Estado que hemos conocido hasta ahora y defenderemos nuestra capacidad para decidir estar fuera de ese Estado", ha señalado, para añadir que "el camino de los vascos lo deben decidir los vascos".

PLAN DE REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR

Por otro lado, en torno al Plan de Redimensionamiento del sector público anunciado por el Gobierno vasco, Urizar ha considerado que existen "muchas empresas públicas" relacionadas con varias áreas del Ejecutivo, y que "podrían estar ocasionando duplicidades".

En cualquier caso, ha afirmado que la apuesta de Bildu es contar con "unos servicios públicos potentes", si bien ha matizado que el hecho de que "existan muchas empresas públicas no implican más servicios".