BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha calificado de "error" que el lehendakari "traslade" al 2020 el escenario de una Euskadi en paz y habiendo ejercido el derecho de decisión. A su juicio, lo que pretende con esta propuesta "es ocho años de tranquilidad, ocho años en los que nadie le exija nada".
El también parlamentario de EH Bildu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde EA ha celebrado una asamblea nacional en la que se han debatido propuestas y la "hoja de ruta" que, a juicio del partido, "tiene que hacer Euskal Herria en los siguientes meses y años".
Según ha explicado, en esta reunión se abordan los compromisos de EA "con el tiempo actual" y ha defendido, ante las actuales "imposiciones desde Madrid", que hay que "ser capaces de llegar a acuerdos aquí" con agentes políticos y sociales. "Cataluña nos está dando una lección porque traslada el liderazgo a la sociedad catalana, es un buen ejemplo", ha apuntado.
Urizar ha señalado que se han encontrado con la "sorpresa" de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, traslada desde Nueva York, donde se encuentra de viaje oficial, que "los objetivos de su Gobierno, de Iñigo Urkullu, del PNV se trasladan al 2020".
"Se vuelven a trasladar otros cinco años más tarde de lo que en la campaña electoral propuso a la sociedad vasca, ya no estamos hablando del año 2015 para el nuevo estatus, ya no estamos hablando del 2015 para la resolución del conflicto, sino que nos vamos al año 2020".
"ERROR"
A su juicio, es un "error" y cree que lo que se está trasladando a la sociedad vasca es que lo que quiere Iñigo Urkullu "es ocho años de tranquilidad, ocho años en los que nadie le exija nada" y, por ello, "traslada para 2020 sus compromisos".
Por otra parte, ha recordado que le han trasladado en diversas ocasiones a Urkullu que los compromisos, los acuerdos y las propuestas las tiene que trasladar a la sociedad vasca "para desarrollarlas con la sociedad vasca". "No nos ha servido nunca que las traslade y las proponga al Gobierno de Rajoy, a Madrid porque el compromiso lo tiene que tomar con la sociedad vasca", ha agregado.
Urizar ha indicado que, "habiendo dicho eso", se encuentran con que "ahora se va a EEUU y nos traslada la nueva propuesta desde EEUU, más allá todavía". "No sé si la siguiente propuesta la va a realizar desde Pekin", ha añadido.
El dirigente de EA ha asegurado que el compromiso se tiene que dar "con la sociedad vasca" y los trabajos y los acuerdos se deben dar "con los agentes vascos", no solo políticos, sino sociales y sindicales. En este sentido, ha reivindicado que "el camino se tiene que realizar aquí" y, una vez que sea así, se debe trasladar "a otros sitios".
"Lo que no nos sirve y creemos que es un error es que cada vez se vaya más lejos para realizar esas propuestas como si el trabajo se tuviera que hacer en Madrid o en Nueva York", ha añadido.
PRESOS
Por otra parte, Urizar ha hecho referencia al comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK sobre la operación policial contra Herrira y coincide en que esta "última redada" va "en contra del proceso".
El dirigente de EA ha señalado que esa operación respondió a una "decisión política" y "volvía a poner piedras para la resolución del conflicto" y, además, se hacía "sabedores de que Herrira estaba trabajando solo por los derechos políticos y sociales de los presos, que también los tienen".
"Estaban logrando ampliar el abanico de influencia más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido la izquierda abertzale y eso es contraproducente con el objetivo político que existe en Madrid de bloquear el proceso en la fase previa a la fase técnica de las consecuencias que ha generado el conflicto. Prefiere que se pudra ahí antes de llegar a las fases políticas del conflicto", ha añadido.
Urizar cree que se está demostrando que "los presos del entorno de la izquierda abertzale están dispuestos a hacer este camino, a no ser una traba, sino que están dispuestos a ayudar para que la normalidad en Euskal Herria sea una realidad cuanto antes".
Por último, Urizar se ha referido a la LOMCE, señalando que es una "imposición" desde Madrid y ha recordado que esta tarde se llevará a cabo una manifestación en Bilbao en contra de esta reforma educativa.