Publicado 22/06/2020 10:30:36 +02:00CET

Urkullu aboga por una nueva política penitenciaria y que cada preso cumpla prisión en su comunidad autónoma

El lehendaki del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante uno de los encuentros digitales de Europa Press, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020.
El lehendaki del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante uno de los encuentros digitales de Europa Press, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

Pide completar el Estatuto y acordar "un nuevo estatus político que reconozca la realidad nacional" vasca y la bilateralidad con el Estado

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se propone asentar la "cultura de la paz y pluralismo" en Euskadi y aboga por una nueva política penitenciaria, con el fin de que cada preso cumpla prisión en su comunidad autónoma. Además, ha pedido que se complete el Estatuto y se acorde "un nuevo estatus político que reconozca la realidad nacional" vasca y la relación bilateral con el Estado.

En un encuentro digital de Europa Press, Urkullu ha puesto el énfasis en el ámbito de la convivencia, "un objetivo especialmente relevante en Euskadi". En este sentido, ha recordado que "hace dos años se produjo la disolución de ETA con carácter unilateral y definitivo".

"El asentamiento de una cultura de paz, convivencia y respeto al pluralismo y los derechos humanos es una realidad enraizada en nuestra sociedad. Tenemos tareas pendientes", ha reconocido.

En este sentido, ha destacado que quedan por completar "los procesos de reconocimiento y reparación de las víctimas y compartir una memoria crítica sobre el terrorismo y la violencia, particularmente sobre ETA".

Además, cree que hay que "promover una nueva política penitenciaria", y ha destacado que "cada persona presa debería estar encarcelada en su Comunidad Autónoma", ahora también por razones de salud pública, en alusión a la pandemia del coronavirus y el efecto que también ha tenido en los centros penitenciarios, en los reclusos y en su entorno.

A su juicio, se tiene que "asentar y fortalecer la convivencia y, más allá de la coexistencia, va a seguir siendo una prioridad de nuestro proyecto de futuro".

AUTOGOBIERNO

También ha subrayado que otra de sus prioridades es el autogobierno. Por ello, ha explicado que, tras los trabajos en el marco de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, se afronta "la culminación de un nuevo Acuerdo o Pacto para el futuro político de Euskadi".

El Lehendakari ha destacado que "el objetivo es, por una parte, completar el Estatuto de Autonomía de Gernika, todavía incumplido tras más de cuatro décadas" y, por otra parte, "acordar un nuevo estatus político de futuro que reconozca" la "realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi".

Su pretensión es responder "a una forma de hacer política y construir país asentada en el diálogo, la negociación y el pacto".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín