SAN SEBASTIAN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que la formación jeltzale ha manifestado siempre su voluntad para llegar a un "acuerdo político que estructure lo que es la convivencia política en la sociedad vasca". No obstante, acusó al PSE-EE de "negar ahora el pan y la sal" a la formación jeltzale, "con el único objetivo de que hinque la rodilla y muerda el polvo".
En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Urkullu se refirió también a las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, en las que decía que, si se sigue adelante con el proyecto de Ley de Consulta, "cabe pensar en la suspensión de la autonomía vasca". Por ello, pidió al PSOE que "se aclare".
"Lo que no cabe es que un día Jesús Eguiguren diga una cosa y, al día siguiente, Patxi Lopez diga otra, y al día siguiente, Alfonso Guerra diga otra, cuando de lo que realmente se trata en la estrategia del PSOE es dejar pasar el tiempo a la espera de supuestos tiempos mejores para el PSE-EE, cosa que no va a suceder", remarcó.
El dirigente jeltzale incidió en que "la iniciativa institucional y el proyecto político" del PNV están basados en "una voluntad para llegar a un acuerdo político que estructure la convivencia política en la sociedad vasca, sin estar expuestos a los vetos que condiciona una organización terrorista ni aprovecharse de esos vetos para tener coartadas, para dejar pasar el tiempo sin abordar las cuestiones que afectan a una generación y a las posibles generaciones futuras".
En ese sentido, recordó que su partido ha debatido de estas cuestiones en los procesos de conversaciones con el PSE-EE. "Pero parece que se nos niega ahora al PNV el pan y la sal con el único objetivo de que hinque la rodilla y muerda el polvo", denunció, para añadir que, "de lo que se trata, no es de lo que pueda ser el futuro del PNV, sino de hablar de lo que realmente afecta a la vida diaria de los vascos y eso es lo que está pervirtiendo el PSE con sus mensajes".
MOCIONES
Por otro lado, el dirigente del PNV aseguró que no le gusta "la manera de arbitrar los procesos de reflexión sobre las mociones" que ha tenido el PSE-EE. En ese sentido, recordó que fue la formación jeltzale la que impulsó una reunión de partidos políticos para abordar las mociones de compromiso ético.
"Pero hoy, nuevamente, nos hemos visto envueltos en una dinámica provocada por el PSE-EE, con un planteamiento en los medios de comunicación, no tomando en consideración el respeto a las formaciones políticas que nos podemos ver implicadas en lo que pueda ser la gestión de unas posibles mociones de censura", criticó.
No obstante, Iñigo Urkullu insistió en que "no será por el PNV que una moción como la del Ayuntamiento de Arrasate no pudiera prosperar y nos gustaría poder hablar de estas cuestiones más que en público, nuevamente en una reunión entre los partidos políticos".