Urkullu afirma que el PSOE "deja a los pies de los caballos" al PSN sólo por "mirar al PP y a las elecciones generales"

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 12:28

Le acusa de poner bajo "sospecha" al nacionalismo democrático y de caracterizarse por "dejar en la estacada a sus estructuras internas"

BILBAO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el PSOE "deja a los pies de los caballos" al PSN, al rechazar su decisión de pactar con Nafarroa Bai y optar por facilitar la investidura de Miguel Sanz (UPN) en Navarra. De esta forma, afirmó que se confirman sus "sospechas" y los socialistas vuelven a actuar "mirando al PP y a las elecciones generales". Además, acusó al Partido Socialista de poner "bajo sospecha" al nacionalismo democrático y de caracterizarse por "dejar en la estacada a sus estructuras internas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu manifestó que "el PSOE entrega las llaves a UPN sin dar opción ni siquiera al PSN para afrontar la responsabilidad de la gobernabilidad que generosamente le ofrecía Nafarroa Bai".

"El Partido Socialista se caracteriza por dejar en la estacada a sus propias estructuras internas y a cambio de exprimir los votos en aquellas comunidades en las que quieren asegurarse electores, sabiendo que en Navarra no son la primera fuerza", subrayó.

Para el dirigente jeltzale, el PSOE habrá hecho "sus cálculos internos" para deducir que "el PSN tiene escasa representación" y "en el cómputo del Estado, Navarra igual la dan por descontada".

"SIN ENTREGA AL NACIONALISMO"

A su juicio, con esto, el PSOE "lo único que gana es la imagen de no entregar una comunidad foral con una singularidad propia a lo que es la gobernabilidad con los nacionalistas, siguiendo en esa confusión de qué tipo de nacionalistas podemos ser los que integramos Nafarroa Bai".

Iñigo Urkullu señaló que "se han ido poniendo también excusas, incluso con un concepto de insulto, a los nacionalistas democráticos institucionales, sospechando de su verdadera vocación democrática".

"Al final, se ve cumplida esa actitud del PSOE de ir siempre mirando al PP, a las elecciones generales y a los intereses del conjunto del Estado español, defraudando, incluso, a lo que es la voluntad de sus propios militantes, como ocurrió en el pasado en Cataluña y ahora pasa en el caso de Navarra", dijo.

Por último, insistió que la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE "de no apoyar un pacto de Gobierno entre PSN y Nafarroa Bai, desde luego" deja "en muy mal lugar al PSN, que había sido la tercera formación política en las elecciones autonómicas al Parlamento Navarro y había abogado por un cambio en la manera de hacer política en Navarra que tenía UPN".