Urkullu agradece a sus ediles "la presión que están aguantando" de la izquierda abertzale con las mociones éticas

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 13:50

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, agradeció hoy a sus concejales y cargos municipales "la presión que están aguantando" de la izquierda abertzale, "que es mucha", en las localidades donde se están presentando mociones contra ANV, aunque precisó que el acoso "viene también de antes".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu calificó de "espectáculo desagradable y desgraciado" lo ocurrido en torno a las denominadas 'mociones éticas', que ayer lograron ser aprobadas Soraluze y Legazpi, los únicos municipios guipuzcoanos en los que, hasta el momento, han prosperado. A su entender, no se puede gobernar una localidad "sin unos mínimos éticos".

"Tengo que agradecer el esfuerzo que están haciendo nuestros representantes municipales en cada uno de los municipios, además del de otras formaciones políticas", añadió.

En referencia a los cargos jeltzales, señaló que "están sabiendo aguantar la presión, que está siendo mucha", pero "no sólo por el planteamiento" de las 'mociones éticas', "sino que viene también desde mucho antes".

A su juicio, "es un espectáculo desagradable" vivir ahora las situaciones que se están produciendo con las iniciativas contra ANV, cuando "los concejales y muchos cargos públicos de otras formaciones políticas están viviendo con la presión que están viviendo en su municipio".

Además, insistió en que se gestionó "mal" la situación en Arrasate al plantearse la moción de censura porque era "algo necesario", no sólo por el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco, sino también por el comunicado de ETA "amenazando de manera universalizada a todo lo que era una militancia de una ideología determinada", en referencia a los socialistas.

En su opinión, en este contexto no se puede aceptar "desde quien gobierna un municipio, desde quien gobierna la vida de un ciudadano o ciudadana, que se gobierne sin unos mínimos éticos".