Urkullu califica a Zapatero de "virtual ganador" y le ofrece "un gran acuerdo sin vetos y sin chantajes"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:46

Cree que el futuro de Euskadi "es algo muy serio como para ventilarlo en función de los apuros de un candidato que no tiene mayoría"

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al que se refirió como "virtual ganador" de las elecciones del domingo, a lograr "un gran acuerdo, sin vetos y sin chantajes" sobre el futuro político de Euskadi. Además, el líder del PNV, que insistirá en esta propuesta en el acto electoral que su partido celebrará mañana en Madrid, indicó que este asunto "es algo muy serio como para ventilarlo en función de los apuros de un candidato a presidente que no tiene mayoría".

En un encuentro con militantes y responsables institucionales del PNV celebrado en Vitoria, en el que estuvo acompañado del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu manifestó que "el conflicto de identidades y el de la violencia son dos cosas distintas" y que "el terrorismo no es la consecuencia natural de un conflicto político, sino su perversión".

No obstante, destacó la necesidad de no conceder a ETA "el privilegio" de decidir "cuándo y cómo han de abordarse asuntos para los que debemos encontrar una solución". Esta cuestión, según dijo, será parte del planteamiento que el PNV realizará, en el acto que celebrará mañana en Madrid, a Rodríguez Zapatero, al que calificó de "virtual ganador de las elecciones generales".

"CONCESIONES"

De la misma forma que no se puede dejar que la decisión sobre el estatus político del País Vasco "se trunque por la actitud inmoral e inhumana de ETA", consideró que "tampoco vamos a dejar que dependa de que nos hagan concesiones a golpe de investidura". En este sentido, explicó que "el acuerdo político que este país necesita es algo muy serio como para ventilarlo en función de los apuros de un candidato a presidente que no tiene mayoría".

El dirigente del PNV estimó que no debe "desperdiciarse una nueva oportunidad" y consideró que "es posible un gran acuerdo sin vetos, sin chantajes y sin ventajismos".

"PREGONEROS DE LA ABSTENCION"

En opinión de Urkullu, de las elecciones del domingo dependerá si el próximo Gobierno "va a estar condicionado por una representación fuerte del PNV o no, y si va a haber alguien que fuerce al Gobierno español a abordar la ampliación del autogobierno, sin más límite que nuestra voluntad o capacidad de pacto".

En referencia a la consecución de este objetivo el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) aseguró que "o lo conseguimos nosotros o no lo hará nadie, ni el PP, ni el PSE, ni por supuesto los pregoneros de la abstención". Sobre esta última opción, propuesta por Batasuna a su electorado, denunció que tan sólo va a "beneficiar" a socialistas y populares.

IBARRETXE

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, subrayó que, al margen de las elecciones del domingo, en este año se va a decidir el futuro de Euskadi "para los próximos veinte años". Tras asegurar que "el único proyecto de transformación que hay en estos momentos en la sociedad vasca es el proyecto que nosotros representamos", Ibarretxe señaló que al pueblo vasco hay que darle "lo que es suyo", por lo que debe ofrecérsele "bienestar, paz y el derecho a decidir".

En esta línea, destacó la necesidad de ofrecer "ideas" a la sociedad vasca, ya que son éstas las que pueden "cambiar el mundo". "Esas ideas tienen la posibilidad de calar en la ciudadanía, y por lo tanto calará también el proyecto del PNV", consideró.

Respecto al llamamiento de Batasuna a la abstención, censuró que se argumente que con esta opción se pretenda perjudicar al PNV, cuando, en realidad, va a "beneficiar" al PP y al PSOE, quienes, según recordó, aprobaron la Ley de Partidos que ilegalizó a la formación de la izquierda abertzale.

Los socialistas y populares también fueron criticados por el presidente del Ejecutivo vasco, que, parafraseando el lema de campaña del PNV, denunció que ambos partidos pretenden "vivir de Euskadi en lugar de vivir en Euskadi".