Urkullu se compromete a un documento de mínimos para aprobar los Presupuestos con una "responsabilidad compartida"

En el medio, el lehendakari, Iñigo Urkullu en Copreci.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 16:23

ARETXABALETA (GUIPUZCOA) 15 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha "comprometido" a remitir un documento "de mínimos" a las formaciones políticas para aprobar los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013 con una "responsabilidad compartida" y ha asegurado que hará "todo lo posible" para que las cuentas públicas salgan adelante.

En el acto de celebración del 50 aniversario de la cooperativa Copreci en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta que ha presidido el lehendakari y en el que se ha inaugurado oficialmente la ampliación realizada en la planta y una calle con el nombre de la empresa, Urkullu ha confirmado este lunes que "ha comprometido un documento de mínimos" al resto de formaciones para aprobar los Presupuestos. La cita ha contado con la presencia de representantes de Grupo Mondragon, de Copreci, así como la alcaldesa de Aretxabaleta, Ana Bolinaga.

El lehendakari ha destacado que Euskadi vive "un momento difícil" de crisis económica y es necesario "contar con un presupuesto, con una base para la acción y la inversión", así como para "el control y la evaluación".

En este contexto, ha indicado que su Gobierno ha adoptado el "rumbo del rigor y la responsabilidad" y tras presentar su proyecto de Presupuestos para este año y tras las rondas de encuentros con los grupos parlamentarios ha "comprometido un documento de mínimos para aprobar el presupuesto de Euskadi".

Según ha apuntado, el mismo presenta "unas líneas rojas" basadas en "no gastar más de lo que tenemos". "No vamos a vivir por encima de nuestras posibilidades", ha advertido. "Sobre la base del realismo, el rigor y la disposición al acuerdo, negociaremos los Presupuestos hasta el último minuto", ha aseverado.

El lehendakari ha asegurado tener "por principio intentar cumplir lo comprometido", al tiempo que ha subrayado el "rigor y responsabilidad" del Proyecto de Presupuestos de su Ejecutivo.

"Si hasta ahora el realismo expuesto no ha sido suficiente, el Gobierno reflejará en un documento para alcanzar un mínimo común acuerdo ofrecido a todos", ha insistido, para, a continuación explicar que el mismo contará con "propuestas concretas" y también "programas y actuaciones que liguen el ejercicio presupuestario del 2013 con los cambios necesarios para las nuevas bases del presente y futuro".

Urkullu ha destacado que la situación actual "demanda un presupuesto aprobado, nos demanda rigor y acción, nos demanda responsabilidad y control". El lehendakari ha señalado que Euskadi necesita "responsabilidad compartida y acuerdos para avanzar". "Vamos a hacer todo lo posible por conseguirlo porque creemos en ello", ha afirmado.

COPRECI

El lehendakari se ha referido a Copreci, cooperativa perteneciente al Grupo Mondragon con siete plantas productivas en todo el mundo que emplean a 1.400 personas, como "un exponente de lo que significa la economía vasca, el "espíritu pionero, la capacidad de producir, de hacer, la apertura al exterior, la actitud innovadora, el arraigo en el territorio y la cooperación entre las personas".

"Estos son los valores sobre los que vamos a asentar la recuperación económica, sobre los que vamos a salir de esta crisis y recuperar el desarrollo", ha defendido. Tras transmitir su "felicitación" a todo el equipo de trabajo de la cooperativa ha ensalzado el proyecto "sólido" de Copreci "que mira con ilusión al futuro".

"La industria, la innovación, la internacionalización han marcado la trayectoria de la economía vasca estos 50 últimos años, y hoy son las bases sobre las que tenemos que avanzar de cara al futuro", ha incidido Urkullu.

Por su parte, la presidenta del consejo rector de Copreci, Ane Gaztañaga, y el gerente de la compañía, Javier Oleaga, han apuntado que la cooperativa vive "un momento dulce" y afronta el futuro "con ilusión y fuerza".

Copreci, con más de 280 patentes y una facturación de unos 200 millones de euros en 2012, se dedica a la fabricación de componentes para electrodomésticos, como válvulas, termostatos, sistemas eléctricos de control de gas, elementos de conducción, generadores para encimeras de inducción, bombas de desagüe y de recirculación en siete plantas productivas en todo el mundo.

Contenido patrocinado