Urkullu cree que Europa puede elaborar un informe para que la devolución de ayudas no afecte la viabilidad de astilleros

Anuncia que el Gobierno vasco seguirá manteniendo contactos "a todos niveles" en los próximos días

Urkullu y Barroso
JON BERNÁRDEZ/LEHENDAKARITZA.
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 20:01

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este jueves en Bruselas su "preocupación" ante la situación del sector naval pero cree que, aunque la Comisión Europea opte finalmente por aprobar un expediente que incluya la devolución de ayudas del 'tax lease', "Europa tiene suficiente margen para elaborar un informe en el que esta hipotética devolución no afecte a la viabilidad de los astilleros".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en Bruselas, después de que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, haya rechazado los argumentos presentados la delegación española formada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes autonómicos de el País Vasco, Galicia y Asturias, y haya insistido en pedir la devolución de las ayudas de hasta 2.000 millones concedidas a los astilleros entre 2005 y 2011 mediante las bonificaciones fiscales del 'tax lease'.

El lehendakari, junto al resto de los integrantes de la delegación, ha vuelto a exponer argumentos jurídicos, económicos, políticos y sociales con el fin de lograr un cambio de criterio del comisario.

A la salida de la reunión, Urkullu ha manifestado su "preocupación" ya que no han conseguido una respuesta "definitiva ni satisfactoria a los planteamientos esbozados", aunque ha afirmado que confía en que "sigue habiendo tiempo para cambios en su posición".

En este sentido, ha apostado por "aprovechar" este tiempo principalmente con el Colegio de Comisarios, y ha apelado a la implicación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para que se pronuncie ante la Comisión Europea, y "de manera especial" ante su presidente, José Manuel Durao Barroso.

Asimismo, ha defendido que, aunque la Comisión opte finalmente por aprobar un expediente que incluya la devolución de ayudas, "Europa tiene suficiente margen para elaborar un informe en el que esta hipotética devolución no afecte a la viabilidad de los astilleros".

AÑO 2005

En este sentido, ha afirmado que "no se entendería una sanción que se remonte al año 2005" porque cree que "se tiene que tener en cuenta la fecha de incoación del expediente que da lugar a esta sanción".

Urkullu ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá manteniendo contactos "a todos niveles" en los próximos días y ha advertido de que no entendería una decisión "desfavorable al futuro del sector, que condenaría a los astilleros vascos, españoles y europeos al cierre, provocando la pérdida de 14.800 empleos directos e indirectos en Euskadi y 87.000 en el Estado español".

Finalmente, ha reiterado su compromiso en defensa del futuro del sector naval vasco, "una actividad industrial viable económicamente y competitiva a nivel mundial, con un alto nivel tecnológico, con el que elaborará una estrategia conjunta que garantice su continuidad".

Contenido patrocinado