VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, reitera su compromiso con impulsar un proyecto que garantice que Euskadi "crezca como nación en Europa", ya que la "mayoría" de los ciudadanos de la comunidad autónoma aspira a "más autogobierno, más bienestar" y a que la "realidad nacional vasca" sea reconocida.
Urkullu ha lanzado este mensaje en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en relación a este asunto.
Maneiro ha pedido a Urkullu explicaciones acerca de una entrevista del pasado mes de enero en la que se mostró "ilusionado" por lograr que Euskadi sea "una nación en Europa". El representante de UPyD le ha reclamado que "abandone la senda del soberanismo" porque ésta abriría una "brecha" en la sociedad y llevaría al País Vasco a la "ruina".
El lehendakakari, en la misma línea que ha mantenido desde hace meses en este sentido, ha mostrado su deseo de que Euskadi "crezca como nación en Europa". El proceso para lograrlo, tal y como ha explicado, ha de realizarse desde el Parlamento y mediante "el diálogo, el acuerdo y la negociación".
Urkullu ha destacado que en esta legislatura "se presenta la oportunidad de actualizar" el Estatuto de autonomía vasco. Según ha explicado, la "mayoría" de los ciudadanos de Euskadi aspira a "más autogobierno, más bienestar" y a que la "realidad nacional vasca" sea reconocida.
"REPLIEGUE" DE LAS FSE
El lehendakari también ha respondido a una pregunta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acerca de la apuesta del Gobierno autonómico por acordar con la Administración central el "repliegue" de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).
El líder de los 'populares' vascos ha lamentado la "obsesión nacionalista" en relación a la retirada de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de la comunidad autónoma y ha afirmado que Urkullu debería agradecer "públicamente" la contribución de las FSE en la lucha contra el terrorismo. Además, ha afirmado que "las armas que sobran no son las de la ley", sino las de ETA, que aún no las ha entregado ni se ha disuelto.
Urkullu ha recordado a Basagoiti que el Estatuto de Gernika fija un determinado reparto de competencias en materia de seguridad -atribuye a las FSE competencias en cuestiones concretas como fronteras, puertos y aeropuertos, mientras que atribuye a la Ertzaintza el carácter de Policía "integral"--. De esa forma, ha afirmado que hay que "adecuar" los efectivos de las FSE "a la función que realmente tienen encomendada".
En referencia al cese del terrorismo por parte de ETA, ha aludido al "nuevo tiempo" que vive la sociedad vasca, por lo que no se puede actuar "como si nada hubiera cambiado". De esa forma, ha explicado que lo único que plantea su Gobierno es que se "cumpla" el Estatuto de Gernika y que la Ertzaintza se desarrolle como Policía "integral" para "garantizar una mayor eficacia" y para mejorar la seguridad.
RAJOY
Por otra parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha preguntado al lehendakari acerca de la reunión que mantuvo el pasado 30 de enero con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ha lamentado la "actitud" del lehendakari ante las "imposiciones" de la Administración central y le ha explicado que EH Bildu le apoyará si se decide a "hacer frente" a esos "ataques". "De quién va a ser el representante, del Estado o de los ciudadanos vascos?", le ha preguntado.
Urkullu ha destacado que es necesario "dialogar con todos" y que en aquel encuentro se abordaron cuestiones como la recuperación económica, la "consolidación" de la paz y las medidas para "tejer la convivencia", así como la apuesta de su gabinete por "avanzar en un nuevo estatus político" para Euskadi. Además, ha recordado a Mintegi que, como lehendakari, representa "no solo a los nacionalistas", sino también a "los que no lo son".