Urkullu cree que la izquierda "radical" debe tener cauce de expresión para poder observar si hay "compromisos"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 17:41

Emplaza a ETA a emitir "el comunicado que todos esperamos diciendo que aboga definitivamente por la renuncia a la violencia"

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que la izquierda "radical" "tiene que tener cauces de expresión, sea con el acto del BEC o con lo que sea" porque "solamente en la utilización de la palabra es donde observaremos si hay compromisos".

Urkullu, que participó en los actos organizados en Durango en conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína, afirmó que es una "absoluta sorpresa todo lo que esta sucediendo en relación a lo que acontece al mundo de la izquierda radical".

"Nosotros entendemos que la izquierda radical tiene que tener cauce de expresión, porque del cauce de expresión y de la utilización de la palabra es de donde solamente observaremos que hay compromisos, y esperamos que el compromiso de la izquierda radical sea el de una apuesta por las vías exclusivamente políticas", añadió.

Por ello, dijo no entender la actitud de los jueces "que están en esta dinámica de ofrecer una tensión hasta el último momento, en si es posible o no celebrar un acto por parte de la izquierda radical", en referencia al convocado esta tarde en el BEC de Barakaldo.

El dirigente nacionalista consideró que "ya vale de juegos y de este tipo de tragicomedia en que pretenden hacernos a los demás también caer en el enredo", porque, al final, "uno no sabe si es el interés de la izquierda radical en el victimismo o si es el interés del Gobierno español o de las instancias judiciales en despistar de lo que realmente demanda la mayoría de la sociedad vasca, que es que la izquierda radical tenga una apuesta sincera por las vías políticas".

COMUNICADO DE ETA.

Urkullu emplazó a ETA a emitir "el comunicado que todos esperamos, diciendo que aboga definitivamente por la renuncia a la práctica de la violencia de manera definitiva y cumpla con lo que la propia izquierda radical le dijo en Anoeta, que es a la izquierda radical a la que le compete actuar en política". "La de actuar en política -dijo- es una decisión de cara a las próximas elecciones municipales que solamente le corresponde a la izquierda radical".

El portavoz del EBB insistió en la necesidad de terminar "con esta especie de juego de enredo por parte de la izquierda radical que juega al victimismo y de que tengamos que ser los demás quienes nos veamos emplazados a sacarles las castañas del fuego, cuando son ellos los que tiene la pelota en su tejado y son ellos quienes necesitan que ETA manifieste claramente la renuncia a la práctica de la violencia".

Urkullu advirtió de que "no es posible el compatibilizar el victimismo sin una apuesta clara por las vías políticas y queriendo dejar la responsabilidad en manos de los demás, cuando, además, la sociedad vasca no tiene una respuesta por parte de ETA a lo que fue el atentado del 30 de diciembre".