Urkullu cree que Zapatero no habría sido "tan tajante" si no hubiera generales y dice que insistirán hasta junio

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 14:16

Asegura que todo el PNV está "detrás" de la iniciativa de Ibarretxe, "ofreciendo una mano tendida a los partidos políticos"

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no habría sido ayer "tan tajante" en su negativa ante la propuesta que le presentó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, si no estuvieran tan cercanas las elecciones generales y aseguró que seguirán insistiendo para que exista un acuerdo político entre el Ejecutivo del PSOE y el vasco antes de junio.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu señaló que alcanzar un acuerdo entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe es "una cuestión de voluntad política" y confió en que, "antes de junio del año que viene, haya otra ocasión" para que éste se produzca.

No obstante, aseguró que "el PNV y el PSOE no han decidido nada" y que tampoco hay nada que sugiera pensar que será así, sino que la reflexión que el PNV hace es que, "desgraciadamente, el presidente del Gobierno español, el Gobierno español en su conjunto y el PSOE, está nuevamente atenazado por la presión de unas elecciones generales, que están a la vuelta de la esquina, y por la dinámica en la que está instalado el PP".

Criticó la postura "del no por el no" y lamentó que no se dé solución al problema vasco, "que es a todas luces un problema politico", unas veces por la "coartada" de la práctica de la violencia y otras veces por las elecciones o "el discurso de la ruptura de España, llevando las cosas siempre a trazo grueso".

RESPALDO DEL PNV

Respecto a la postura del PNV ante la propuesta del lehendakari, indicó que, "sin ninguna duda", todo el partido la respalda y "todos a una" están "detrás de esta iniciativa, defendiendo su plena legitimidad y ofreciendo una mano tendida también a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo político".

En concreto, aseguró que "nadie" está planteando la independencia como vía para cerrar esta cuestión, sino "un compromiso de auspiciar un proceso de negociacion entre los partidos politicos", y rechazó que se dé "capacidad de veto" a ETA.

VIOLAR LA LEY

Sobre la posibilidad de que la celebración de una consulta suponga una violación de la Ley, Urkullu negó este extremo y recordó que el artículo 149.1 de la Constitucion "reconoce la potestad del Estado para convocar referéndum y no dice nada sobre la posibilidad de realizar consultas democráticas".

Asimismo, destacó que la modificación de los Estatutos de Autonomía de Andalucía y Cataluña incluye la consulta a la ciudadanía "sin que, por ello, se haya modificado la Constitución", aunque reconoció que esa decisión corresponde al Tribunal Constitucional, "no a un Gobierno".

En este sentido, eludió augurar qué ocurrirá si, finalmente, Rodríguez Zapatero no da el visto bueno a la celebración de la consulta e insistió en la necesidad de trabajar "en pos de un acuerdo político" de los partidos, "sin vetos ni coartadas de nadie".

RENUNCIA DE IMAZ

Preguntado por la renuncia de Josu Jon Imaz a la Presidencia del PNV, insistió en que fue "una decisión personal" que tiene "mucho que ver" con su mandato en los últimos cuatro años y la necesidad de afrontar "con fortaleza los retos" del partido. "Una fortaleza que, quizá, él interpretaba que no fuera así en el caso de que repitiera como candidato a presidente de la Ejecutiva nacional del PNV", añadió.

En esta línea, consideró la decisión de Imaz "un ejercicio de generosidad impresionante", que buscaba "fortalecer al propio partido" y que los afiliados nacionalistas pudieran abordar el proceso interno de la formación "sin ningún tipo de ataduras ni lastres con el pasado".