Urkullu dice a ANV y EHAK que dejen de apelar a los demás cuando tiene las mismas posibilidades de hacer política

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 14:39

BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó hoy a la izquierda abertzale que abandone "el juego perverso" de apelar a los demás cuando las formaciones que la integran van a ser ilegalizadas porque, si quiere, tiene las mismas posibilidades de hacer política que el resto de partidos, pero "tienen miedo y vértigo" a acabar "con la sumisión" a ETA que "les impone cuáles son sus posturas políticas".

En una entrevista condedida a Radio 4, recogida por Europa Press, Urkullu emplazó a que, tras las elecciones del 9 de marzo, venza el PP o el PSOE, se ponga encima de la mesa la cuestión de la normalización política, y destacó "la disposición" de su partido y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, a llegar a un acuerdo.

Sobre la posible ilegalización de EHAK y ANV, consideró que siempre se está "en la misma noria, que no tiene fin, y de la que algunos no quieren apearse". "Una noria en la que el PP y PSOE viajan en vagones contíguos y, en el lado opuesto, viaja la sensibilidad de la izquierda radical abertzale", añadió.

A su juicio, "unos y otros están en una dinámica de acción-reacción" y provoca "a los demás estar permanentemente en esa cantinela que quieren seguir llevando a efecto unos y otros".

Tras mostrar su rechazo a la ilegalización de ANV y EHAK, consideró que la izquierda radical abertzale juega también con esta situación, juega al victimismo y a instalar al conjunto de la sociedad vasca y a los partidos políticos en esta perversión de juego de intereses de unos y de otros".

"Lo curioso es que, por parte de ANV y EHAK, se apela a qué es lo que va a hacer el PNV y qué van a hacer otras formaciones políticas en defensa de esa sensibilidad ideológica. Ya está bien de este juego perverso, de apelar a los demás, cuando se está utilizando, de manera interesada, en este caso, de manera victimista también, para convulsionar a la sociedad vasca", manifestó.

En referencia a que la izquierda abertzale pueda estar preparando la creación de un nuevo partido, en caso de procederse a declarar su ilicitud, Iñigo Urkullu señaló que "se repite permanentemente la historia".

"La principal responsabilidad la tiene la propia izquierda radical abertzale, que no tiene capacidad de hacer política porque tiene una actitud de sumisión para quienes les dirigen o les imponen cuáles son sus posturas políticas a llevar a efecto", apuntó.

En este sentido, consideró que "la principal deuda que tiene la izquierda radical abertzale es con su propia base militante, con la sociedad vasca también en relación a tener una independencia de criterio político respecto a quienes les imponen, mediante las armas también, lo que es la actuación política".

"A partir de ahí, la izquierda radical abertzale sabe que tiene todas las posibilidades de hacer política como la tienen los demás. Lo que pasa es que, por el miedo al vacío, por el miedo al futuro, a medirse realmente, a asumir su propia responsabilidad, seguimos en una dinámica perversa de victimismo permanente", subrayó.

El representante jeltzale subrayó que "la violencia y ETA no son consecuencia natural del conflicto político", sino que "hay un problema político que es muy anterior a la existencia de ETA y, además, hay una historia que ETA y la izquierda radical abertzale obvian, que es también la Ley de Amnistía del año 77, en la que se vaciaron las cárceles". "Es sólo la decisión de ETA y de ese mundo la que nos sigue teniendo instalados en esta dinámica", afirmó.

NUEVO PROCESO DE PAZ

Sobre la posibilidad de que se pueda abrir en el futuro un nuevo proceso de paz, Iñigo Urkullu manifestó, con "contundencia", que "es ETA la única responsable de esta situación, es ETA la que tiene que anunciar definitivamente su disolución y su abandono definitivo de la práctica de la violencia".

Además, aseguró que no se cree las declaraciones realizadas por el líder del PP, Mariano Rajoy, durante el Congreso de Víctimas del terrorismo, en las que prometió que, si él gana las elecciones, no hablará con ETA. "No me lo creo. El señor Aznar habló con ETA, mandó sus emisarios de manera formal y oficial, como es obligado en cualquier Gobierno hablar con todo el mundo, incluso con las organizaciones terroristas", precisó.

Para el presidente del EBB, "una cosa es hablar, dialogar, y otra cosa es negociar y, en su caso, si hay que negociar, será sobre las condiciones del abandono de la práctica de la violencia, pero no sobre las condiciones políticas, que son las que corresponden a las formaciones políticas".

"Si lo hizo Aznar, ¿por qué no lo va a hacer el señor Mariano Rajoy?. Y, nosotros, cuando lo hizo Aznar, lo aplaudimos porque, efectivamente, estábamos hablando de un concepto de final dialogado de la violencia desde el año 1988, en el que, en la Mesa de Ajuria Enea también participaba el PP", manifestó.

ELECCIONES GENERALES

Urkullu precisó que se resisten "a caer en el juego de la polarización entre el PP y el PSOE" en las próximas elecciones generales porque también afectan a Euskadi, "y quien mejor defiende los intereses de Euskadi, es el PNV desde el Grupo Vasco".

En este sentido, recordó que existe "el reto" de la normalización política" y el queda por materializar "el propósito de la transición" de "hacer del Estado español un estado plurinacional, lo cual no es en estos momentos".

Además, rechazó que su partido tenga la pretensión de ocupar alguna cartera en el próximo Gobierno que salga de las generales. "No, en absoluto. Nosotros miramos por los intereses de Euskadi y, en este sentido, lo que sí tenemos es nuestra preocupación por el blindaje del Concierto económico, la herramienta que también es señal de autogobierno vasco y que está puesta en cuestión por el Estado español y por las propias comunidades autónomas limítrofes con la Comunidad Autónoma Vasca", dijo.

El máximo responsable del PNV dijo que debe "quedar claro que hay que poner encima de la mesa, en relación al PNV, la situación política vasca", en concreto, la capacidad de autogobierno, "esa diferenciación reconocida en la propia Constitución española y ese desarrollo de la propia personalidad" del pueblo vasco, "tanto en el Estado español como también en la UE".

Sobre los emplazamientos a la formación jeltzale para que haya una unidad en las políticas de Estado, Urkullu preguntó si éstas "son sólo aquellas que interesan" a populares y socialistas, o son a la que se comprometieron, "en principio, tanto el PSOE como la UCD, en época de la transición para hacer del Estado español un Estado plurinacional que no lo es en estos momentos".

"¿Cuáles son las políticas de Estado para el PSE-EE o para el PSOE?, ¿sólo las que interesan a un Estado centralista o jacobino, o las que también tienen que respetar lo que es ese Estado de las autonomías?", preguntó.

En esta línea, reclamó que, después del 9 de marzo, "se ponga encima de la mesa con el PNV y con el resto de formaciones políticas" el desarrollo de un Estado plurinacional y que, en el caso de la situación política vasca, el vencedor, sea el PSOE o el PP, "ponga encima de mesa la normalización política, que es intentar dar una solución definitiva al problema político". "Nuestra disposición está encima de la mesa y la disposición del lehendakari de ofrecer un acuerdo político también", concluyó.

Contenido patrocinado