BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido a la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, para darle la bienvenida como nueva presidenta de Navarra, y ha destacado que a ambos les unen objetivos como "el avance en el autogobierno" o el impulso de su "espacio común en la rótula del Arco Atlántico Europeo".
Urkullu ha colgado un post en su blog, recogido por Europa Press, con motivo de la toma de posesión de Barkos como presidenta del Gobierno de la Comunidad foral este miércoles en el Parlamento navarro.
El lehendakari recuerda a Uxue Barkos que son "muchos los objetivos" que les unen, como "la defensa y avance en el autogobierno, especialmente el Concierto y el Convenio Económico", además de "la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos de atención" sus convecinos, o la necesidad de "impulsar nuestro espacio común en la rótula del Arco Atlántico Europeo".
"Compartimos una historia, una cultura y una lengua, el euskera, que hemos logrado mantener durante 5.000 años. Es un patrimonio común cuyo futuro nos compromete y por el que debemos trabajar juntos", ha aseverado.
"UNA NUEVA ETAPA"
En este sentido, destaca que "se abre una nueva etapa, como siempre, con la voluntad de entendimiento mutuo, desde el respeto y la colaboración". "Nos proponemos mejorar y superar las relaciones de la buena vecindad", ha apuntado.
Tras destacar que mantienen "una buena relación personal desde hace años", Iñigo Urkullu ha afirmado que la pondrán "al servicio de la colaboración institucional para avanzar en el progreso y bienestar de la ciudadanía".