Urkullu dice que hay "mecanismos" para la consulta e "iniciativas" en la Cámara para aprobar una Ley de consulta popular

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:00


BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que existen "mecanismos" para la celebración de consultas y añadió que, "en todo caso, también hay iniciativas en el Parlamento vasco para la aprobación de una Ley de consulta popular".

En una entrevista a Televisión Española, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV afirmó que el partido tiene un proyecto político que "va en línea con la respuesta a los ciudadanos" y en relación "a querer ser el partido que sea el referente" en la iniciativa impulsada por el lehendakari.

Esa iniciativa, según manifestó, está basada en el principio de "voluntad política para llegar a un acuerdo político" y el "estadio final es el del referéndum" que, según indicó, lo están convirtiendo "casi ya en fetiche" cuando "no es otra cosa que dar la palabra a la ciudadanía después de un acuerdo político".

Urkullu cree que hay que empezar "por el primero de los pasos" y es el de intentar alcanzar un acuerdo político con el presidente del Gobierno central. A su juicio, "hay tiempo" después de las elecciones generales, para alcanzar ese acuerdo político y sería "deseable" que se pudiera lograr.

El presidente del EBB del PNV aseguró que la celebración de una consulta no es ilegal y, preguntado por cómo se podría llevar a cabo, afirmó que, hoy en día, la posibilidad de convocatoria de consultas populares reside fundamentalmente en los municipios, "pero también hay comunidades que tienen la capacidad de celebrar consultas en base a lo que contemplan sus propios Estatutos, como es el caso de Cataluña o de Andalucía".

Urkullu cree que hay "mecanismos" para celebrar consultas y añadió que, "en todo caso, también hay iniciativas en el Parlamento vasco para la aprobación de una Ley de consulta popular".

APOYO NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, ante el anuncio del presidente de CiU, Artur Mas, de incluir la reforma del Tribunal Constitucional y del Senado en los programas electorales de su formación, BNG y CiU, indicó que esa reforma sería uno de los elementos que estarían "encima de la mesa" en una negociación en el caso de que fueran necesarios sus votos para apoyar al nuevo Gobierno.

Urkullu recordó que estas tres formaciones llevan años colaborando, en 1998 con la firma de la Declaración de Barcelona y, posteriormente, Galeuscat. El líder del PNV aseguró que hay elementos "comunes en lo que son reivindicaciones de nacionalidades históricas" que quieren "poner encima de la mesa de manera común".

Añadió que también hay elementos "propios" de cada uno de los partidos políticos y, en este sentido, manifestó que como PNV, también "además de esas cuestiones, queremos poner encima de la mesa y pondremos, si la ocasión así lo permite y esperemos que sí, las cuestiones que afectan a la situación política vasca".

Urkullu recordó que el PNV fue necesario en su día para el PP en 1996 y también ha sido "soporte" del PSOE en "muchas cuestiones" durante algunas legislaturas. El líder del PNV afirmó que los principios que han guiado a la formación jeltzale para dar esos apoyos han sido y son el de "poner encima de la mesa la situación política vasca irresuelta todavía después de 30 años", además de un posible "entente o entendimiento" sobre las competencias de la comunidad autónoma vasca y de Navarra

"Todo esto es lo que tenemos que poner encima de la mesa, el reconocimiento de un pueblo que tiene derecho a ser una nación, el reconocimiento pleno de una nación y también lo que es el desarrollo de autogobierno en base a lo que son sus propios derechos históricos", añadió.

Por otra parte, Urkullu indicó que el PNV "no admite derechos de veto" por parte de la organización terrorista y por ello manifestó que, "a pesar de ETA", tienen que hacer política. A su juicio, "no hacer política, valiéndonos de la existencia de ETA es tanto como dar la capacidad de que ETA condicione la vida política de los vascos".

En relación al hecho de que existen vascos que no pueden en libertad, Urkullu insistió en que "nos refugiamos en la agenda de ETA", mientras que la agenda de la sociedad vasca "debería ser otra" y la de los partidos políticos también.

Urkullu indicó que hoy ETA no es una "consecuencia natural del llamado conflicto vasco" y ese "conflicto y problema político existe". "Y son los partidos políticos quienes deben afrontar ese problema político y las soluciones que cada uno plantee", añadió.

El dirigente del PNV lamentó que se siga en la "disquisición" de "si mientras existe ETA, no se puede hacer política". Urkullu recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero dijo, en su día, que "desde la política se puede hacer mucho por la paz" y eso es lo que "los partidos políticos tienen que hacer".

En su opinión, las formaciones deben intentar "poner semillas para conseguir un camino de pacificación, pero fundamentalmente representar a la sociedad vasca no admitiendo la agenda de ETA, no admitiendo el derecho de veto y haciendo política".

Por otro lado, respecto al debate sobre la ilegalización de ANV, afirmó, en primer lugar, que la izquierda abertzale tiene la "asignatura pendiente" de tener "autonomía propia, sin estar sometida a los dictados de ETA".

Urkullu afirmó que nuevamente en estas elecciones se está "con una dinámica de ilegalizaciones en función de esa falta de personalidad de la izquierda radical abertzale". El dirigente jeltzale recordó que votaron en contra de la Ley de Partidos porque "no es la vía" y aseguró que "no son las ideas las que delinquen, sino las personas".

"Estamos siempre en la noria de vueltas y vueltas sin solución de continuidad, de estar en los proceso de amenaza de ETA, por una parte, procesos de ilegalización. Siempre en ese torbellino sin fin, creemos que eso no ayuda a lo que es la normalización política", señaló

Por último, afirmó que no es que el PNV "no haya querido" ir en coalición con EA, EB y Aralar, sino que defiende alianzas y sumas de fuerzas "de una manera natural", que pasaría por EA. A su juicio, una coalición con otros partidos tiene "complejidades" y es "difícilmente conciliable".