Urkullu dice que PNV se dejará el alma para superar la crisis

Pretende "resistir y sembrar", y pide "aunar voluntades" en un "gran acuerdo" por la reactivación económica y el empleo

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 14:31

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, asegura que su partido se dejará "el alma" para sacar a Euskadi de la crisis en la próxima legislatura y afirma que su Gobierno "actuará desde el primer día "sin esquivar" la situación. Tras señalar que su pretensión es "resistir y sembrar", pide "aunar voluntades" en un "gran acuerdo" por la reactivación económica y el empleo.

En un acto celebrado en Mecanizados Mufer en la localidad vizcaína de Sondika, Urkullu ha recordado que Euskadi se encuentra "en plena crisis económica" y que los últimos meses "están siendo especialmente malos para la economía vasca y dramáticos para el empleo". "Tenemos ya un 15 por ciento de desempleo, 164.139 personas en paro", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que este viernes se conocerán los datos de la Encuesta de Empleo de Euskadi que "no van a ser buenos". "Llevamos tres trimestres de recesión. Las previsiones económicas señalan que Euskadi tendrá una caída del 1,3 por ciento del PIB este año, y también se espera un PIB negativo en 2013", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que también hay "algún dato esperanzador" porque ha aumentado la producción industrial en Europa, que es "una buena noticia para nuestras empresas exportadoras". Asimismo, ha destacado que el Puerto de Bilbao ha recuperado el tráfico de mercancías, por la reanudación de la actividad de la Acería Compacta, Arcelor y Petronor.

El líder nacionalista ha indicado que "el problema es que la economía que tiene que ver con el consumo y los servicios ala Administración se encuentra ya en situación agónica". "Nuestro compromiso es firme y es claro. Vamos a dar la vuelta a esta situación. Nuestro compromiso es resistir y sembrar", ha afirmado.

En esta línea, ha precisado que 2013 "va a ser duro" y ha señalado que el PNV lo aprovechará "para recuperar el rigor y la disciplina económica en el Gobierno vasco, aprobar un presupuesto realista y detener la sangría del déficit y la deuda".

De esta forma, ha insistido en que habrá "un primer tiempo de contención y rigor para poder volver a crecer". "La crisis nos exige aunar voluntades. Nos exige un gran acuerdo en favor de la reactivación económica y el empleo en la próxima legislatura", ha remarcado.

Iñigo Urkullu ha destacado la capacidad demostrada por los vascos para superar otras crisis en el pasado y ha manifestado que su partido tiene "experiencia" y sabe "lo que hay que hacer". "Tenemos la voluntad necesaria para sacar Euskadi adelante. Lo vamos a hacer",

ha dicho.

Tras reiterar que la crisis es mundial, ha precisado que la solución "está aquí". "La receta no está en empresas que vengan de fuera y que nos saquen las castañas del fuego. La receta está en apoyar a las pequeñas empresas para que puedan crecer, para que encuentren nuevos mercados y puedan exportar más, la solución está en hacer más grandes nuestras empresas, en crear nuevas oportunidades con nuestros propios recursos y nuestro talento", ha apuntado.

NADIE VENDRÁ A SACARNOS DE LA CRISIS

En este sentido, ha advertido de que nadie vendrá a sacar a Euskadi de la crisis, y ha añadido que las claves para ganar el futuro son la política industrial, la internacionalización, la innovación, la financiación a las pymes, y la Inversión y modernización de Euskadi.

Por ello, ha presentado su compromiso para una Política Económica de reactivación, con un paquete de iniciativas "para pasar de la recesión a una economía en crecimiento", como son la recuperación de la política industrial; facilitar financiación a las empresas y garantizar el crédito; internacionalizar las empresas vascas, comenzando por las Pymes; y abordar un plan conjunto de inversiones en Euskadi para relanzar la actividad económica.

"Nuestro pasado ha sido la industria y la empresa. Éste es también nuestro futuro. La diferencia está en que nuestro mercado hoy es global Y tenemos que ganarlo. Está claro que debemos incrementar nuestras ventas en el mercado exterior, pero no es suficiente. Es necesario también realizar un diagnóstico serio sobre lo que importamos, lo que compramos fuera. Podemos reducir nuestras compras al exterior e iniciar su producción en Euskadi", ha aseverado.

Por ello, ha indicado que el PNV en esta legislatura se tendrá que "dejar el alma en sacar Euskadi de la crisis, en salir de la recesión". "Euskadi va a salir adelante. Contamos con el proyecto y el equipo para ganar a esta crisis. Hay muchas personas que creen en el PNV para afrontar este difícil momento, personas que ven en el PNV la mejor opción para gestionar con rigor el próximo Gobierno vasco", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que la sociedad vasca "conoce" a la formación nacionalista, sabe que tiene "los pies en el suelo y que ahora toca economía".

"A todas estas personas, les pido que el domingo vayan a votar y apoyen este proyecto. Habrá cosas que no saldrán como esperamos, podremos cometer errores, pero comprometemos un Gobierno de acción. Actuaremos desde el primer día, tomaremos decisiones, afrontaremos la situación sin esquivarla, con realismo y ambición porque es lo que necesita Euskadi y lo que espera la sociedad vasca", ha concluido.

Contenido patrocinado