BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy convencido de que, con la reforma de los decretos educativos, el Gobierno vasco ha empezado a "quitarse la piel de cordero" y advirtió de que "su voracidad no parece tener límites". Además, consideró que, con sus manifestaciones, la consejera vasca de Educación, Isabel Celáa, expresó "lo que realmente piensa quien dirige este gobierno desde la sombra, que no es otro que el PP".
En un post publicado en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu ironizó al asegurar que el de Patxi López es "un Gobierno con mensaje, o al menos con objetivos" porque sabe "lo que quiere hacer en áreas como Interior y Educación" y "de hecho, lo está haciendo". "En otras áreas dudo que sepan lo que quieren hacer" agregó.
Sin embargo, advirtió de que "su problema" es que "incluso en las áreas mencionadas" les resulta "difícil" explicar el mensaje, "al menos de la manera que a ellos les gustaría para que la sociedad lo digiriese y asumiese como algo natural".
"Es lo que tiene el haber pactado un Acuerdo de Bases con un partido, el PP, que en el momento de la negociación de la conformación de Gobierno reclamaba para sí los Departamentos de Interior, Cultura y Educación", señaló.
Tras recordar que la consejera vasca de Educación incluyó "150 modificaciones en la revisión del Currículum vasco", aseguró que el martes "se quitó la piel de cordero antes de llegar a la sala de prensa" para decir "lo que realmente piensa quien dirige este gobierno desde la sombra, que no es otro que el PP". "Educación e Isabel Celaá son, evidentemente, parte de la cuota del PP en el nuevo Gobierno de López", dijo.
'FRASE DEL DÍA'
Urkullu dijo a Celaá que "le guste o no", el sistema Educativo vasco "es el que mejores resultados académicos, al menos hasta ahora, obtiene dentro del Estado" y le censuró haber "soltado" la "frase del día" al garantizar que "va a restituir la igualdad entre el euskera y castellano en el sistema educativo vasco" porque "el euskera como lengua principal desalojaba a un 80% de la población vasca".
"Me imagino que esta medida la adopta de manera consciente, después de que hace algunos meses se hiciera pública las cifras de matriculaciones en los modelos lingüísticos y que el modelo D (íntegramente en euskera) siguiera ganando porcentajes de aceptación entre la sociedad. Algo que para el socio preferente, el PP, no era asumible", apuntó.
A juicio del líder de la formación nacionalista, "empieza el derribo" porque "los leones se están quitando la piel de cordero". "Y su voracidad parece no tener límites", advirtió.
El presidente del EBB rememoró anteriores reflexiones suyas en las que expresaba su temor "no porque el PNV no siguiese en el Gobierno" sino "por el autogobierno vasco" y por los posibles efectos en asuntos como "euskera, política educativa y fomento de la calidad en las universidades vascas", más en concreto por "la postura del Gobierno en relación al pacto educativo vigente, el que se encuentra en vigor". "Hemos recibido la respuesta, la del PP-PSE", concluyó.