Urkullu espera el archivo de la causa a Ibarretxe

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:34


BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró hoy su "deseo" de que la causa que se sigue contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sea archivada, aunque advirtió de que en este asunto "uno tiene que tentarse la ropa", después de "los mensajes más que subliminales" que "ha lanzado" el presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu explicó que su formación pondrá en común con otras formaciones la respuesta al encausamiento del lehendakari.

El TSJPV ha procedido a la apertura del juicio oral contra Ibarretxe, así como contra los socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, y varios dirigentes de Batasuna, por las reuniones mantenidas una vez que el partido de la izquierda abertzale había sido ilegalizado.

Urkullu señaló que el archivo de la causa cuenta con el apoyo de la Fiscalía, "porque no en vano también ha analizado la cuestión y no ve razones para seguir adelante con la causa". "Pero, quién sabe, vamos a ver: después de lo que son los mensajes más que subliminales que el presidente del TSJPV ha lanzado, también incluso en la apertura del curso judicial del País vasco, uno se tiene que tentar la ropa", reiteró.

Asimismo, adelantó que la respuesta del PNV al encausamiento de Ibarretxe "será desde todas las herramientas legítimas y democráticas", empezando por el análisis, "junto con el lehendakari", de las razones jurídicas y los "pasos" legales que se puedan dar.

En este sentido, destacó que una de las cuestiones será aclarar "dónde se va a sustanciar la posible causa" para "reforzar los argumentos jurídicos" de la defensa y poder dirigir "el trabajo de concienciación y de explicación que el PNV vaya a hacer".

"A partir de ahí, analizadas las argumentaciones jurídicas, también desde el hecho de qué es lo que representa el lehendakari y lo que representa la práctica del diálogo, analizaremos desde el PNV con todo rigor, con toda serenidad, pero con toda gravedad las medidas que tengamos que impulsar de cara a la sociedad vasca", agregó.

"REMOVER LAS ENTRAÑAS"

Sin embargo, también explicó que, igualmente, "deberían removerse las entrañas del propio mundo de la judicatura" para intentar hacer ver "a quienes, más que desde la razón de los argumentos, se mueven por influencias ideológicas e influencias políticas sesgadas", que están llevando a la Justicia "a un descrédito social, no solamente en la sociedad vasca, sino en la propia sociedad española".

Preguntado por algún tipo de movilización similar a la relizada frente al Palacio de Justicia en Bilbao cuando Ibarretxe acudió a declarar, señaló que "no es cuestión sólo de lo que el PNV vaya a hacer", ya que "la vulneración de un derecho como es la práctica del diálogo" es algo que "concierne" a todos los partidos.

Preguntado por la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno central, previo a la consulta y con fecha límite en junio del año que viene, Urkullu aseguró que no encuentra "otra manera de resolver este problema político, que es secular, si no es por la vía del diálogo y por el reconocimiento de que existe un pueblo y que, existiendo un puelbo, este tiene derecho a definir y a decidir su propio futuro". Esto implica, añadió, que "este pueblo tiene derecho a ser consultado".

Respecto a la negativa adelantada por el presidente central, José Luis Rodríguez Zapatero, y también de los socialistas vascos, el portavoz jeltzale indicó que prefiere interpretar esa posición "en función de las elecciones generales" porque "grave sería que el presidente español no tuviera voluntad para dar solución al problema político" vasco, que "seguirá existiendo tras las elecciones".