BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, insistió hoy en que la ilegalización de partidos "no es la vía" para normalizar la convivencia política y aseguró que ya ha cursado a EHAK, "una formación legal", invitación para la ronda de contactos que tiene prevista mantener "con todas las fuerzas políticas que son legales".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urkullu, ante la previsión de la Fiscalía General del Estado de presentar en las próximas semanas las demandas de ilegalización de EHAK y ANV, consideró que es una consecuencia de esa "tan denostada por nosotros Ley de Partidos y de un Pacto antiterrorista suscrito entre el PSOE y el PP".
En su opinión, la ilegalización "no es la vía" y recordó que el PNV siempre ha dicho que "quienes delinquen son las personas, no son las ideas". "Lo que estamos viviendo nuevamente es un episodio que ya hemos conocido ante comicios anteriores y es la utilización de la Ley de Partidos a conveniencia ante unas citas electorales", agregó, para insistir en que "no es la mejor manera de normalizar la convivencia política en la sociedad vasca".
No obstante, precisó que "la capacidad de actuación política de la izquierda radical abertzale está muy condicionada por la tutela que ejerce ETA sobre ese mundo y no solamente la tutela, sino el dirigismo que practica ETA ante ese mundo". En ese sentido, aseguró que "es ETA la única que ha impedido a la izquierda abertzale hacer política con autonomía propia".
Urkullu lamentó que se está viviendo nuevamente una situación en la que parece que se está en una dinámica de "acción-reacción, ETA, atentados, amenazas, coacciones, chantajes, extorsiones, por una parte, y procesos de ilegalización, de enjuiciamiento que afectan al los políticos, como es el caso del lehendakari y de otros líderes políticos, por otro lado".
El presidente del EBB lamentó que se sigue "en lo conocido ya, en lo que queríamos que desde el 22 de marzo de 2006 con el alto el fuego hubiera quedado apartado ya definitivamente en la historia, pero, desgraciadamente no es así".
Según criticó, se está "en una dinámica perversa nuevamente que espero que después de las elecciones generales se resuelva ya, asumiendo todos la parte que nos corresponde para buscar, por una parte, lo que es un proceso de pacificación, y, por otra parte, fundamentalmente en lo que corresponde a los partidos políticos exclusivamente, la normalización en la convivencia política y dar salida a un problema político".
"Y ahí es donde ofrecemos como PNV, y vamos a ofrecer de cara a las elecciones generales también, la iniciativa que presentó el lehendakari como una iniciativa que busca un acuerdo político", subrayó.
En ese sentido, indicó que el Partido Comunista de las Tierras Vascas es "una formación legal", a la que ha cursado invitación para la ronda de contactos que, como representante del PNV, quiere tener "con todas las fuerzas políticas que son legales".
Urkullu insistió en que "la izquierda radical abertzale tiene formaciones legales como son ANV y el PCTV" y señaló que, en caso de ser ilegalizadas, "estaríamos en otro escenario y ahí es donde cobra importancia que el propio mundo de la izquierda radical abertzale, además de exigirnos a los demás qué es lo que vamos a hacer en relación a lo que a ellos les afecta, ellos mismos digan qué es lo que van a hacer".
Así, recordó que ANV "se presentó a las elecciones forales y municipales con la proclama de que de ahí vendría también una apuesta por la paz", pero lamentó que no se está viendo desde los posicionamientos de ANV "un compromiso serio con esa proclama". Por ello, consideró que "la primera tarea que tiene la izquierda radical abertzale es defender y reivindicar su propio espacio autónomo para hacer política".
DETENCIONES
Por otro lado, Urkullu se refirió a las denuncias de tortura por parte de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola detenido el pasado lunes en Mondragón y precisó que el PNV "ha defendido que se investiguen todas las actuaciones a las que se haya procedido y que se depuren las responsabilidades, en su caso".
En su opinión, "sigue habiendo muchos espacios de sombra en las explicaciones que se han ofrecido por parte incluso del ministro del Interior", porque "no parecen concordantes esas explicaciones con lo que son las manifestaciones de parte de la judicatura, ni tampoco con las versiones de algunos de los testigos".
Urkullu se mostró convencido que situaciones como la generada tras la detención de Portu y Sarasola "no sucedería con unos protocolos garantistas de lo que es la seguridad de las personas detenidas en todo momento" y con la presencia de un juez, "en este caso un forense, para lo que pudiera ser esa garantía de la integridad de las personas detenidas".
En ese sentido, citó los protocolos de seguridad adoptados por parte del Departamento vasco de Interior y de la Ertzaintza, algo que, según dijo, "no sucede con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".