Urkullu: se está "maquinando" un "pucherazo electoral"

Urkullu tras la ofrenda floral a Sabino Arana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:07

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advierte al Gobierno central que cometerá un "error histórico" si se aprueba la reforma de la Ley electoral para que puedan votar en Euskadi y Navarra los exiliados por amenazas de ETA y ha añadido que se estará "maquinando" un "pucherazo electoral".

    Urkullu ha participado este martes, junto a los dirigentes del EBB, cargos públicos del PNV y numerosas personas, en un acto organizado por el partido con motivo de la celebración del día de San Ignacio, que se ha iniciado con una ofrenda floral ante la estatua de Sabino Arana en los Jardines de Albia, en Bilbao.

   En su intervención, el líder jeltzale ha dicho que el Gobierno español está "noqueado sólo siete meses después de ser elegido" y es un Ejecutivo, "escudado en su mayoría absoluta, sin una hoja de ruta, sin una visión y una estrategia global", que está "obsesionado con el más rancio centralismo, funcionando a golpe de decreto Ley, saltándose el diálogo, la búsqueda del consenso o el acuerdo".

   Urkullu ha denunciado que el de Rajoy es un Gobierno "con un partido envuelto en tejemanejes con el censo" y, en ese sentido, ha advertido de que "no van a engañar a la sociedad vasca" porque "hoy todos sabemos que quien desee vivir y votar en Euskadi podría hacerlo sin amenazas, con absoluta  libertad y con todo el apoyo institucional y político, comenzando por el nuestro".

   El presidente del EBB ha advertido al Gobierno central que la reforma electoral será "un error histórico, un pucherazo electoral" porque "eso, no otra cosa, es lo que están maquinando".

   Además de un Gobierno del PP "noqueado", los "obstáculos" que Euskadi tiene por delante son "una crisis económica brutal y una Europa sin la unidad suficiente para afrontar esa crisis". Sin embargo, ha dicho que no hay que "malgastar ni un minuto del futuro de Euskadi", sino que es necesario ser "alegres, limpios y leales" porque "alegría, limpieza y lealtad" son los "principios y valores para una nueva Euskadi, sin violencia, sin olvido, con democracia y en libertad plena".

   Asimismo, ha recordado al histórico dirigente del PNV Manuel Irujo y su llamada al "compromiso y la lucha por una vida de libertad, tolerancia y solidaridad", modelo del PNV que ha ofrecido a la izquierda abertzale para que "comiencen a hacer coincidir lo que hacen con lo que exigen a los demás, para que reconozcan su pasado, para que lo superen de una vez". Asimismo, ha añadido que "el alma del pueblo vasco no será conquistada por la fuerza, jamás".

"INVOLUCIÓN AUTONÓMICA"

   Urkullu ha señalado que, "en los escasos meses de andadura el nuevo Gobierno español asistimos a los indicios más alarmantes de involución autonómico de los últimos tiempos", con "decisiones unilaterales que rompen con el modelo de Concierto Económico y amenazas latentes de nuevas medidas que, bajo el pretexto de asegurar la ordenación general de la economía, pretenden supeditar cualquier normativa a la tutela y el mandato del Estado".

   Según ha denunciado, "se está pasando del 'café para todos' al 'todos sin café'" y eso, ha advertido, Euskadi no la va a "tolerar". Así, ha afirmado que "quienes diseñaron, gestionaron y se inventaron la España de las autonomías como contrapeso a las reivindicaciones nacionales de Euskadi y Cataluña" son los responsables del "fatal resultado, no los vascos".

   En ese sentido, ha asegurado que Euskadi, "hoy como ayer, mantiene intacta su voluntad de autogobierno, de ser una nación en pie de igualdad en una nueva Europa en construcción". Por ello, ha afirmado que "quien pretenda hacer tabla rasa de nuestra condiciones nacional y nuestros derechos históricos nos tendrá enfrente, democráticamente pero enfrente".

   Por otra parte, Urkullu ha reivindicado "la necesidad de reciprocidad en relaciones políticas e institucionales, reciprocidad y bilateralidad en un marco de soberanías compartidas y mirando permanentemente a Europa". "Sin imposiciones ni subordinaciones. Ahí, en ese ámbito, el Gobierno español encontrará la mano tendida del PNV y, a buen seguro, la confianza de una sociedad vasca que va a pugnar para que su derecho a decidir por sí misma su futuro sea reconocido y adecuado a un marco jurídico estable y de proyección", ha agregado, para advertir a Rajoy que "lo tenga en cuenta a la hora de plantearse cambios en el modelo de Estado".

"TOCA EUSKADI"

   El dirigente jeltzale ha señalado que "ahora toca nuevamente defender los intereses de Euskadi, toca cerrar filas, toca acuerdos y consensos, porque los retos" a afrontar son "históricos", a la vez que ha manifestado que "de la crisis económica solo saldremos juntos", así como que "la paz y a concordia solo la ganaremos juntos".

   Por ello, ha asegurado que él no se va a "despistar contestando a los ataques que desde el Gobierno vasco nos profieren diciendo que el PNV ha hecho tierra quemada de Euskadi en estos tres años".

   "No me voy a despistar ni un milímetro, todos sabemos qué es lo que hemos hecho y, si es el caso, ya llegará el día en el que repasemos nuevamente el ofrecimiento que hicimos antes de constituirse este Gobierno vasco vigente al propio PSE y el ofrecimiento que el PNV ha hecho permanentemente al Gobierno vasco actual y que ha hecho también para el autogobierno de Euskadi, negociando el PNV con el gobierno español lo que no ha sido capaz de negociar este Gobierno vasco", ha reiterado.

   Urkullu se ha mostrado convencido de que "juntos" se conseguirá "un nuevo estatus político que reconozca la realidad de Euskadi como nación y que proclame el derecho del pueblo vasco a realizarse conforme a su propia personalidad".

   Por todo ello, ha insistido en la necesidad de no "malgastar ni un minuto" y ha subrayado que el PNV tiene "unos meses para hacer lo que mejor sabemos, trabajar y trabajar", para "perfilar nuestro proyecto" y para presentarse "con claridad y franqueza ante la sociedad vasca".

   Para el presidente del PNV, es necesario que Euskadi recupere "un modelo propio de política económica e industrial" y vuelva al "crecimiento, al progreso y al bienestar". "Ese -ha asegurado- es el objetivo inmediato del PNV. Tenemos que renovar Euskadi, una Euskadi en la que volver a creer para que Euskadi vuelva a crecer".

    Urkullu ha apostado por una Euskadi "de desarrollo económico y social, basada en los derechos humanos y en los principios democráticos". "Una Euskadi en la que ya no valen las disculpas, en la que no caben las excusas de quienes, desde Euskadi, no han querido sumar, ni las de quienes desde Madrid han querido restar", ha concluido.