VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado que esté "agazapado a la espera de los resultados de las elecciones catalanas y de las generales", cuando "invoca el espíritu del pacto estatutario, el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española" que recoge los derechos históricos.
Durante el turno de réplica a los grupos parlamentarios en el Pleno de Política General de la Cámara vasca, Urkullu se ha referido al debate sobre la reforma de la Constitución para afirmar que ésta "no garantiza que se vaya a atender los deseos de la sociedad vasca".
No obstante, ha considerado que, para Euskadi, "sería interesante una modificación de la Constitución Española si permite desarrollar la Disposición Adicional Primera de reconocimiento de los derechos históricos de los territorios vascos, esos a los que ahora se aferra la izquierda abertzale para presentar la Ley de Empoderamiento como iniciativa de la ciudadanía de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa".
"Y, si no es así, creo que la Constitución Española tiene mecanismos que pueden permitir un mayor desarrollo del autogobierno y avanzar en la construcción política de Euskadi", ha añadido.
A su juicio, "avanzar en el nuevo estatus político no requiere estrictamente una reforma de la Constitución Española y sí una voluntad y una visión política decidida".
Ante las críticas de la oposición sobre que no define su proyecto político, ha destacado que es "claro". "Creo firmemente que, en defensa de su libertad, el pueblo vasco no ha aceptado, no acepta y no puede aceptar que su voluntad mayoritaria y democráticamente expresada pueda ser alterada, suplantada o diluida por otras voluntades", en referencia al "incumplimiento" del Estatuto de Gernika.
Además, ha recordado que la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika establece que "aceptar el régimen autonómico no supone la renuncia del pueblo vasco a los derechos que, como tal, le hubieran podido corresponder en virtud de su historia". "Y esto, desde una concepción de historicismo y decisicionismo, de ambas conjuntas, es 'nación foral'", ha indicado.
Además, ha destacado que el texto estatutario establece que "los poderes de la Comunidad Autónoma Vasca no provienen de la Constitución Española, sino que se adaptan a ella, al determinar que es el pueblo vasco y nadie más el que se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español".
"También esto es nación foral. Y también podríamos hablar, en este sentido, de lo que es adhesión libre. Y podríamos debatir también sobre lo que es el derecho de autodeterminación, no para la secesión, sino para la adhesión libre", ha manifestado.
Iñigo Urkullu ha señalado que los vascos "nunca han renunciado a sus libertades y derechos". "No lo hicimos ni con la Constitución Española, que incluye la Disposición Adicional Primera", ha indicado.
Además, ha querido aclarar lo que es "la nación foral" y ha afirmado que es "una nación constituida sobre la base de los derechos históricos en la combinación de historicismo y decisionismo, que han representado y representan la constitución del pueblo vasco a lo largo de la historia".
El lehendakari ha precisado que esto es lo que hace a los ciudadanos vascos "singulares". En este sentido, ha defendido las diferencias históricas existentes entre Euskadi y Cataluña. "Y respetamos el camino que ahora han adoptado, pero nosotros somos singulares tanto en el Estado español como en Europa", ha indicado.
Asimismo ha dicho que "la nación foral" supone "respeto a la pluralidad desde un sistema institucional cooperativo, participativo, basado en la democracia consorcional, a la vanguardia de las democracias más avanzadas, un modelo que mira a Europa en defensa y desarrollo de nuestra singularidad basada en el principio de subsidiaridad, contemplado en el Tratado de Lisboa, en una gobernanza horizontal y multinivel, en una estructura de estados compuestos y en un proceso de construcción europea complejo".
Además, se ha referido a la propuesta de Ley de Consulta que ha planteada por EH Bildu, y ha precisado que "no es una propuesta a la sociedad vasca, sino un movimiento táctico", aunque desconoce si es "para consumo interno" o si tiene "como objetivo único y exclusivo al PNV".
En este sentido, le ha pedido que presente este planteamiento en la ponencia de autogobierno "y no haga atajos". En cuanto al hecho de que la coalición soberanista mencione siempre a Cataluña como "ejemplo y referencia del modelo a copiar", ha insistido en que los catalanes "emprendieron su propio camino y modelo político hace 35 años". "Entonces lo respetamos y hoy también", ha manifestado.
Urkullu ha indicado que para él "lo importante es que la sociedad catalana se pronuncie este domingo en libertad" y se ha mostrado convencido de que, tras el domingo, "será necesaria la negociación y arbitrar una respuesta política a una cuestión netamente política".
BILATERALIDAD
El lehendakari ha defendido "la bilateralidad" para que "una parte del pacto no puede imponerse y alterarse". "Considero que la arquitectura jurídica e institucional con la que cuenta Euskadi es el punto de partida para emprender el proceso de una nueva articulación política y jurídica", ha añadido.
Tras denunciar, de nuevo, "la recentralización del Estado" y el "incumplimiento del Estatuto, ha apuntado que se necesita que "el nuevo estatus político de Euskadi sea respetado y contemple garantías de cumplimiento". "El reconocimiento y la bilateralidad suponen el blindaje del pacto estatutario y dotar de ámbitos paritarios para diseñar las políticas y dirimir los conflictos", ha indicado.
Por ello, ha reiterado su apuesta por "el pacto", porque se necesita "un proyecto compartido y las competencias necesarias para garantizar el diseño de país que queremos". "Es una necesidad evitar que se sigan produciendo actitudes unilaterales contra el autogobierno vasco", ha aseverado. En su opinión, "un nuevo estatus político es una necesidad para el futuro político de Euskadi".
ETA Y SU DISOLUCIÓN
El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que, "de la misma manera que ETA declaró unilateralmente el cese definitivo de la lucha armada, ahora, esta tarde o mañana, o el día 27, el domingo, tiene en sus manos y voz la posibilidad de anunciar unilateralmente su desarme y la disolución". "Ésa es la vía más rápida para acabar con el ciclo de la violencia y que nuestros hijos y nietos vivan en un escenario de paz", ha manifestado.
Además, ha afirmado que todos deben reconocer la injusticia de todas las violencias. "El problema es que todos no estamos de acuerdo en reconocer la injusticia de los asesinatos cometidos por ETA y ésta es una apelación a la izquierda abertzale", ha señalado, para lamentar que "eluda un pronunciamiento claro que zanje el pasado".
"Elude afirmar que lo que hizo ETA estuvo mal, que nunca debería haberlo hecho y ésta es una asignatura pendiente. La violencia fue un error y una injusticia y no reconocer el error perpetúa sus consecuencias", ha dicho.
Sobre la polémica surgida en torno a 'retratos de las víctimas', ha apuntado que "homenajear la militancia en la violencia o el terrorismo es incompatible con la política de víctimas comprometida con los derechos humanos que defiende el Gobierno vasco y todo acuerdo de recuerdo a las víctimas ha de llevar implícito el recuerdo de la injusticia de cualquier forma de violencia o terrorismo".
Tras lamentar que el PSE-EE abandonara la ponencia de autogobierno, ha emplazado al PP que, en lugar de anunciar "más ponencias de libertad y convivencia", se implique "en las que ya existen en este Parlamento".