BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, espera que su partido sea la fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas vascas y no descarta que pueda gobernar en solitario.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que aspira a que el PNV gane los comicios y que "sea a quien le corresponda la responsabilidad del Gobierno en función de que, no como hace tres años, cuando la segunda y la tercera fuerza política (PSE y PP), aprovechándose de la ausencia de la representación de la izquierda abertzale", desplazaron a la formación más votada.
Preguntado por si todo dependerá de los acuerdos postelectorales, Urkullu ha dicho que puede que no. "Si, como PNV, ganamos las elecciones y vemos cuál es el panorama en el Parlamento vasco, quizá gobernemos también en solitario", ha indicado.
En este sentido, cree que el PSE-EE "no está gobernando", una vez que el PP le ha retirado el apoyo, pero el PNV sí lo hará. "El PSE-EE, en estos momentos se aferra a un sillón, en una legislatura ya agotada como es la presente", ha manifestado.
El líder jeltzale ha destacado que la semana pasada ya dijo que "la situación exige de grandes consensos que puedan derivar en pactos" y su partido "está dispuesto a todo tipo de consensos que en materia económica, en materia de profundización de autogobierno, de nuevo estatus político para Euskadi en el año 2015, en internacionalización de Euskadi y el encaje de Euskadi como nación europea".
Además, ha expresado su disposición a acordar en materia de normalización y convivencia política o la consolidación de una situación de paz definitiva, justa y duradera. "Estamos abiertos a los debates y acuerdos con todo tipo de formaciones políticas", ha indicado.
Sobre las cuestiones en las que se trabajan en el Parlamento vasco sobre convivencia y memoria, ha precisado que "las cosas marchan bien, con sus tensiones lógicas", y ha señalado que el PSE-EE y, más en concreto, el Gobierno vasco, saben "de la disposición del PNV". "Y así se ha manifestado", ha añadido, para subrayar que no se podrá decir que "ha puesto piedras en el camino".
El presidente del EBB ha señalado que "parece que a la izquierda abertzale sí le preocupa el candidato del PNV" a las próximas elecciones, pero ha precisado a la formación jeltzale y a Iñigo Urkullu "no le preocupan quién pueda ser el candidato de la izquierda abertzale".
CANDIDATO DEL PNV
El líder del PNV ha recordado que él todavía no es candidato a lehendakari, sino que es la persona propuesta por la Ejecutiva del partido, y ha recordado que ahora "los afiliados tienen su palabra", primero, para proponer a quien estimen oportuno, y después, para decidir en una segunda vuelta. "Es el tiempo de respetar lo que los afiliados propongan y decidan", ha aseverado, para subrayar que el proceso finaliza el 5 de julio.
Tras asegurar que él "nunca" se ha propuesto "para nada", sino que la comisión designada para tal le propuso, ha afirmado que fue "una decisión costosa en lo personal" la de aceptar, aunque ha supuesto "un orgullo" que la propuesta de su candidatura haya sido adoptada por la unanimidad del EBB.
"Yo también participé en mis consideraciones. No fue una decisión que se resolvió en un primer momento ni en un segundo momento", ha subrayado.
Urkullu ha revelado que tuvo consideraciones "en torno a la valía de otras personas que pudieran ser idóneas para ser candidato a lehendakari" y también reflexionó sobre el proyecto del PNV que salió de la última Asamblea General.
No obstante, ha asegurado que no tuvo dudas en cuanto a su "compromiso personal". "Pese a que, estando en las circunstancias en las que estamos y teniendo uno como proyecto dirigir la ejecutiva nacional de un partido por cuatro años asegurado, podía haberse quedado uno en la comodidad de decir: 'Pues no, yo tengo un proyecto, y ante la situación en la que estamos, uno prefiere seguir aferrándose a lo que hace cuatro meses fue una elección para un periodo de cuatro años'", ha indicado.
Por último, ha recordado que la comisión, el EBB y la Asamblea Nacional "hicieron otras consideraciones", entiende que "más válidas" que las que él pudo hacer. "Al final, accedí a la propuesta de la Ejecutiva nacional, pero que hoy está sometida a contraste en la opinión de la afiliación", ha concluido.