Urkullu no discute la vía policial pero dice que "no es una fórmula suficiente" y que "la acción-reacción no sirve"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 11:22

Afirma que tiene "algo más que intuiciones o percepciones" que le llevan a estar "seguro" de que ETA ha optado "por su línea más dura"

BILBAO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que su partido "no discute" las vías policiales y judiciales en la lucha contra el terrorismo, pero cree que "no es la fórmula suficiente para hacer avanzar este país". Por otra parte, tras asegurar que no se quedarán "quietos", si se impide la celebración de la consulta, manifiesta que tiene "algo más que intuiciones o percepciones" que le llevan "a estar seguro" de que ETA ha optado "por su línea más dura".

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, lamenta que "aquellos que justifican y alientan la acción violenta" no se den cuenta del "freno que supone para la sociedad vasca" la violencia. También denuncia que "aquellos que utilizan la violencia como veto, no se dan cuenta de que hay pendiente la tarea de desarrollarnos como sociedad".

"No podemos vivir con una política en la que ETA ha decidido que esto va para largo y en la que el PSOE y el PP han decidido que, como ETA ha dicho que va para largo, aplican políticas a largo plazo basadas sólo en la vías policial y judicial", asegura.

El líder del PNV afirma que su partido "no discute esas vías", pero cree que "no es la fórmula suficiente para hacer avanzar este país". "La acción-reacción no sirve. Quien paga las consecuencias políticas de eso es la sociedad vasca. Ése es el discurso difícil en el que se halla el PNV, el discurso que yo entiendo como el más responsable de todos y el discurso en el que tenemos que seguir trabajando sin desmayo", manifiesta.

"ETA, LINEA MAS DURA"

Por otra parte, afirma que tiene "algo más que intuiciones o percepciones" que le llevan "a estar seguro de que ETA ha optado por su línea más dura". No obstante, añade que también es "cierto que hay una cierta contestación interna que no está aflorando, quizá por los códigos internos de ese mundo". "Hay un cierre de filas impuesto que ha generado mucho malestar dentro", asegura.

Urkullu se pregunta si todas las personas que están en la cárcel por pertenecer o colaborar con ETA están de acuerdo con que "se les imponga la prohibición de acogerse a beneficios penitenciarios, o de pagar fianzas para salir, y con que haya otras personas acusadas de lo mismo que sí pagan fianza y salen de la cárcel".

Tras cuestionarse también, si entre los que están en la cárcel, hay presos de primera y presos de segunda, asegura que los reclusos de ETA "son los rehenes de la propia organización para mantener un pulso social". "Les utilizan a ellos y a sus familiares. Hay mucho debate interno pero hoy por hoy la directriz es cierre absoluto de filas, prohibición de disensiones y una apuesta por la clandestinización. Entienden que ETA va a sentar cuando quiera al Gobierno español a una negociación. El PNV nunca admitirá que nadie negocie ningún contenido político que corresponde a los partidos", indica.

Por otra parte, Urkullu manifiesta que ETA no se sintió satisfecha con el proceso de conversaciones políticas que tuvo Batasuna con el resto de fuerzas políticas en Loyola, ya que "entendió que quizá pudiera parecer que había una rebaja de sus planteamientos iniciales". A su juicio, por eso, "cerró filas, anuló la oportunidad de un final dialogado y volvió a un esquema habitual en ella".

El líder nacionalista cree que ETA no va a dar bazas al PNV porque les considera "un partido traidor a sus pretensiones supuestamente políticas" y tampoco "va a dar bazas al lehendakari con la consulta y por eso le ha puesto a él y al PNV en una tesitura muy delicada con su voto a favor en el Parlamento".

"Por eso endurece su postura con el PSOE, para que no tenga escapatoria ante la presión del PP. Así ha vuelto al esquema de que la solución sólo pasa por una negociación entre ETA y el Gobierno español. Esto es a lo que me rebelo como presidente del PNV: a la imposibilidad de hacer política ante el empate infinito que protagonizan ETA y el Gobierno", señala.

En este escenario, dice que la izquierda abertzale "no pinta nada desgraciadamente" y añade que, en las conversaciones de Loyola, se vio que "cualquiera puede hablar en su nombre, pero que quien decide o impone es ETA y no el brazo político". Por eso, afirma que no reconocen "interlocutores válidos en ese mundo".

Preguntado por los contactos con el mundo de la izquierda abertzale, señala que no tienen ninguno "con quienes actúan en las ruedas de prensa o en las entrevistas". Sin embargo, añade que hay personas, con las que tienen "un mayor nivel de conocimiento y reconocimiento en cuanto a su sinceridad y apuesta política, con las que indirectamente sí hablamos". "Pero ahora mismo no hay nadie en ese mundo que pueda asumir un liderazgo al margen de ETA", agrega.

CONSULTA

Por otra parte, defiende que la Ley de Consulta es "legal, legítima y no altera el ordenamiento jurídico", además de "no afectar a la capacidad de decisión de los españoles"." La responsabilidad política de este caso es del presidente Zapatero, no del TC. Zapatero está impidiendo un ejercicio de democracia en base a algo que no existe en la ley. Es él quien impide que la sociedad sea consultada", añade.

En el caso de no se pueda celebrar, Urkullu indica que decir que acatarán la resolución del TC "no quiere que vayamos a quedarnos quietos". En este sentido, indica que no lo van a hacer y que actuarán "de manera absolutamente sensata y responsable, sin locuras".

"Lo haremos en base a los tiempos que afectan al procedimiento en el que está instalado la consulta, no en base a intereses electorales. A 31 de julio de 2008 no puedo ser más explícito", añade.

En relación a las próximas elecciones autonómicas vascas, se muestra convencido de que el PNV no perderá las elecciones porque siempre han "remontado las situaciones difíciles".

Respecto a si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene tomada ya su decisión de optar o no a la reelección, asegura que no ha hablado con él "de este extremo".

"Sabe lo que yo pienso en relación al análisis político de los próximos tiempos y yo sé lo que piensa él. Tenemos una sintonía absoluta. Ahora bien, no sé cuál será la opción personal del lehendakari. Tocará hablarlo en tiempos próximos. El lehendakari Ibarretxe es un valor político que no puede ser desperdiciado de ninguna manera", afirma.

Por otra parte, asegura, respecto al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "ha sabido pelear" en el proceso interno que ha vivido el partido, pero desconoce "cuál es su apuesta".

"Del PP vasco está todo por ver. Tras ese conflicto de María San Gil que nadie ha entendido, ni ellos mismos, volvemos a una ponencia en la que se critica a los nacionalismos. Lo que oímos a Basagoiti no se diferencia en nada a lo que decía San Gil. Las claves de la crisis del PP vasco son distintas a las de la crisis de Rajoy. Por ahora no he visto nada nuevo en Basagoiti", dice.

Por último, afirma que está "cansado" de que le pregunten por Josu Jon Imaz "como político" y asegura que "lo que tenga que decir Josu Jon como persona implicada en la política lo dirá él". "Debemos entender que el PNV está en otro tiempo, otro tiempo diferente a cuando él era presidente del EBB", concluye.