Urkullu ofrece a PSOE los votos del PNV para derogar la Ley de Partidos y aprobar el plan de acercamiento de presos

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 22:26

Dice que, "pase lo que pase", el PSE "va a acertar seguro en el tema de la paz", porque "Eguiguren ha dicho una cosa y López la contraria"

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, asegura que el Partido Socialista va a tener sus seis votos en el Congreso de los Diputados para derogar la Ley de Partidos, así como "todos sus votos en Madrid y en Euskadi" para aprobar "el plan de acercamiento de presos que rechazaron ellos y sus actuales socios del PP".

En un 'post' en su blog personal, recogido por Europa Press, Urkullu le asegura a los socialistas, "a los que dicen que el PNV es una 'jaula de grillos'", que van a tener "nuestros seis votos en el Congreso para derogar la Ley de Partidos".

También les ofrece todos sus votos en Madrid, "y en Euskadi nuevamente", para aprobar el Plan de acercamiento de presos "que rechazaron ellos y sus actuales socios del PP hace ya más de doce años". "Un Plan -apunta- que presentó el PNV y que recuerdo muy bien porque me tocó formar parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Vasco presidida por José Antonio Rubalcaba, y que llegamos a presentar en Madrid al entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que chocó contra el muro del Partido Socialista, aquí y en Madrid".

Urkullu dice que entre "el Partido Socialista de/en Euskadi y el 'mundo de la autodenominada izquierda abertzale y sus colaterales' -los que aplican permanentemente el 'abertzalometro' al PNV o a algunos del PNV"- pretenden, por "su necesidad", hacer que "todos entremos en el enredo de ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto".

En ese sentido, afirma que, "pase lo que pase en el futuro", en el PSE-EE "van a acertar seguro, al menos en el tema de la paz en Euskadi". "Eguiguren ha dicho una cosa y el lehendakari López la contraria", añade.

El dirigente jeltzale recuerda que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "dice que el tiempo le va a dar la razón en su planteamiento e insiste en la idea de un acuerdo 'pacto vasco' para que Batasuna esté presente en las elecciones. Condiciones para la paz", mientras que el Gobierno vasco, "además de decir que Eguiguren se equivoca, prepara otra campaña contra los carteles en las fiestas".

Por lo tanto, asegura, "pase lo que pase, el 'ya lo dijimos nosotros' es un hecho que más tarde o más temprano oiremos" y es "lo que se llama poner una vela a Dios y otra al Diablo. Transformismo político en estado puro".

A su juicio, las manifestaciones de unos y otros "no dejan de ser un ejercicio de cinismo en grado superlativo", ya que "los mismos que han aprobado la Ley de Partidos piden ahora que lleguemos a un acuerdo para que la autodenominada 'izquierda abertzale' pueda presentarse en las elecciones".

Por ello, pide a los "próceres socialistas que tengan valor y que (olvidándose unos y otros del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo) deroguen la Ley de Partidos". "Que lo hagan. Que se lo digan a Rodríguez Zapatero", les insta. "¿A que no renuncian al instrumento que les ha permitido llegar al Gobierno de Euskadi?", pregunta a los socialistas vascos.

"No sé si como pretenden hacernos creer, sin que nos demuestren nada, se están o no moviendo las cosas. Si se están moviendo y es bueno para Euskadi nos alegraremos, siempre y cuando sea en respuesta a lo que Euskadi necesita y no a las necesidades particulares", advierte.

CUATRO PRINCIPIOS

En orden a lo que Euskadi necesita, considera que "hay cuatro principios no sujetos a lo que son y no son al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto". Por una parte, el principio ético, que supone "total rechazo a la violencia como vía para defender cuestiones políticas. Unicamente acción política y por las vías democráticas", mientras que el principio democrático significa que "todas las sensibilidades ideológicas no apologizadoras del terrorismo han de tener opción de participar en procesos electorales".

Urkullu defiende el principio político: "en la identificación correcta de procesos de pacificación, todo proceso resolutivo ha de hacerse de manera clara. Lo político corresponde a las formaciones políticas que representen a la sociedad" y el principio institucional, en el sentido de que "las instituciones vascas han de participar en la garantía de lo anterior y, por supuesto, Euskadi necesita ser construida día a día". "En este compromiso -concluye- está EAJ-PNV".

Leer más acerca de: