Urkullu, partidario de que la izquierda abertzale esté en las elecciones y la sociedad ponga "a cada uno en su sitio"

Actualizado: martes, 16 enero 2007 10:43

"Mantenemos todos los canales de interlocución abiertos con todos los que entendemos que son agentes políticos y agentes sociales".

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy partidario de que la izquierda abertzale se pueda presentar a las próximas elecciones y sea, al final, la sociedad la que "ponga a cada formación en su sitio".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, también defendió la vía del diálogo como la única "válida" para hacer ver a la izquierda abertzale que están "equivocados" y reconozcan "su falta de autonomía" en el ejercicio de la política y la "tutela" que ejerce ETA.

Urkullu, tras manifestar nuevamente su rechazo a la Ley de Partidos, recordó que instó al PSOE, al inicio de su andadura en el Gobierno, la derogación de la misma o, en todo caso, a "dejar en suspenso su aplicación".

El dirigente nacionalista indicó que esta Ley no es un factor "favorecedor" para la normalización y añadió que serían "más partidarios" de que "la izquierda radical pudiera participar en las elecciones y que sea, al fin y a la postre, la sociedad la que le ponga a cada formación política en su sitio y, en este caso, también a la propia Batasuna o la izquierda radical se denomine como se denomine". Urkullu añadió que, en estos momentos, la "pelota" está "en el tejado" de Batasuna a la hora de saber "los pasos que tiene que dar".

Preguntado por si cree que tiene futuro la actual dirección de Batasuna tras lo ocurrido, aseguró que eso es "algo que tiene que aclarar la propia dirección de Batasuna". Urkullu indicó que el comunicado de ETA de la semana pasada "viene a insultar a la propia dirección de la izquierda política".

Añadió que la organización terrorista vino a "echar por tierra" todos los "esfuerzos" que ha podido hacer el portavoz o el coportavoz de Batasuna, al decir que habla "en nombre del conjunto de la izquierda radical". Urkullu aseguró que ésta es una situación que los propios responsables de Batasuna "deberían aclarar".

En relación a si el PNV mantiene interlocución con Batasuna tras el atentado de Madrid, recordó que, casi 72 horas después de esa acción terrorista, su partido trasladó que "se hablaría con todo aquel que haga falta". "Coloquialmente, se suele utilizar una expresión de que si hay que bajar al infierno a hablar con el diálogo, se baja al infierno", añadió.

Urkullu manifestó que sólo la vía del diálogo es la "válida" para intentar "hacer ver a quienes creemos que están absolutamente equivocados, que reconozcan su falta de autonomía y de protagonismo en el ejercicio de la política, sin la necesidad de que estén tutelados por una organización terrorista como es ETA".

"Nosotros mantenemos todos los canales de interlocución abiertos con todos los que entendemos que son agentes políticos y agentes sociales", manifestó.

En este sentido, aseguró que "no cabe duda" de que en Euskadi hay que hacer un "esfuerzo" para intentar que toda la sociedad "comparta un proyecto de convivencia normalizada".

Por otra parte, en relación a las informaciones publicadas sobre supuestos contactos que habrían mantenido ETA y el Gobierno en los últimos meses, recordó que existen experiencias sobre la "utilización de los contactos en los que el PNV a lo largo de la historia haya podido participar con ETA". "Una utilización perversa, en la medida en que se dicen las cosas que se interesa decir, por lo tanto, esto lo dejamos --en referencia a esas informaciones-- en la relación que haya mantenido entre ETA y el Gobierno", añadió.

Urkullu aseguró que su partido no va a "alimentar" ninguna pretensión que pueda tener ETA e indicó que esas cuestiones requieren discreción. Añadió que "en nada favorece airear supuestos contactos, supuestos debates, no ya compromisos sino conversaciones que se hayan mantenido", indicó.

El presidente del BBB manifestó que ya hubo anteriores intentos de "filtración" a medios de comunicación de "supuestos compromisos" y desde julio "se está aireando a conveniencia de ETA o a conveniencia de la izquierda radical lo que pueden ser conversaciones que se hayan mantenido, sin que yo pueda llegar a saber, porque desconozco los datos, si hay compromisos".

A su juicio, es una "utilización perversa" de lo que "es la voluntad de abordar un final de la violencia sobre bases sólidas y con un compromiso de llegar a ese final desde el diálogo".

"UNIDAD" EN EL PNV

Por otra parte, preguntado por si existe unidad en estos momentos dentro del PNV, aseguró que el partido está "total y absolutamente unido". "Aquí hay un compromiso por parte de todo el PNV que, como toda formación política, tiene sus órganos de dirección, sus propias reglas de juego y, además, tiene sus propios documentos y, en este caso, nosotros tenemos un documento guía o hoja de ruta (...) Lo tenemos escrito y aprobado por unanimidad de la Ejecutiva del PNV", añadió.

Urkullu indicó que lo que ocurre es que, "a pesar de que Zapatero ayer en el Congreso reconociera la labor del presidente de la Ejecutiva del PNV", su partido está "acostumbrado desde hace algunos años" a la actitud del PSE-EE y de otras formaciones como Batasuna de "jugar al cortoplacismo". Según denunció, buscan "tapar sus debilidades propias, sus vacíos propios, intentando buscar divisiones en el seno del adversario político".

"Y, en este caso, se hace una dicotomía entre el lehendakari y el presidente del PNV o el propio PNV que no es tal. A mi me gustaría que se tuviera en cuenta, de la misma manera que se tiene en cuenta la lealtad que el PNV ha tenido a todo este proceso, la lealtad que el propio lehendakari ha tenido y la lealtad que al propio lehendakari se le debe guardar", afirmó.