BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, esperó hoy que Batasuna se pronuncie en las próximas horas "denunciando" el atentado registrado ayer en Bilbao, si bien reconoció que "sinceramente" no cree que suceda así, ya que "las palabras que hemos escuchado en los últimos días no auguran ningún motivo de esperanza". "Hoy nuevamente ese discurso está supeditado nuevamente a la socialización del sufrimiento" que pretende ETA.
El dirigente jeltzale aseguró que la posible ilegalización de ANV o EHAK no ayudaría a "normalizar la convivencia política" y confío asimismo en que "desde la política se puede hacer lo posible por alcanzar la paz".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, dijo sentirse "mal", tras el atentado de ayer, ante "la constatación de los temores" existentes sobre lo que pretendía hacer ETA y por lo que "augura de seguir en esta espiral que pretendemos romper".
En este sentido, recordó que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca" le dice a ETA que "estorba en sus vidas", pero la banda "no hace caso" a su voluntad y "pretende sembrar el terror y vuelve a tiempos pasados que queríamos ya entender que habían sido superados por la propia ETA y, sobre todo, por aquellos que callan y justifican la práctica de la violencia con supuestas motivaciones políticas".
En relación a las declaraciones de los dirigentes de Batasuna tras la detención de los miembros de la Mesa Nacional, en las que la calificaban como "una declaración de guerra", esperó que este "discurso" no tenga "correlación" con las acciones de ETA.
"Evidentemente las palabras están ahí y espero que en las próimas horas también Batasuna se pronuncie y ojalá que se pudiera pronunicar denunciando el acto de ayer", añadió Urkullu, que no obstante dijo que "sinceramente" no cree que suceda así.
Según indicó, "es la esperanza con la que tenemos que convivir desde ese propósito que tenemos en el PNV de que cada vez haya una mayor deslegitimación social de la práctica de la violencia con supuestas motivaciones políticas y que además sea de ese mundo, del mundo de Batasuna, de donde surjan también esas voces, porque entendemos que también en el mundo de Batasuna hay personas que ya están hartas de la existencia violencia".
Sin embargo, lamentó que "desgraciadamente las palabras que hemos escuchado en los cinco últimos días no auguran tampoco ningún motivo de esperanza para aquello que la propia Batasuna dijo en noviembre de 2004, que es que tenía que haber una apuesta por la acción política exclusivamente". De esta manera, censuró que "hoy ese discurso está supeditado nuevamente a lo que es la socialización del sufrimiento que pretende ETA".
Para el dirigente jeltzale proceder a ilegalización de ANV o EHAK como propone el PP no ayudaría a "normalizar la convivencia política" porque no es "nada soportable pensar que formaciones políticas sean consideradas ilegales y sean las formaciones políticas las que delinquen". En este sentido, insistió en que "no son las ideas las que delinquen, son las personas y en todo caso habría que actuar contra las personas".
Urkullu también reiteró sus críticas ante la detención de los dirigentes de Batasuna en Segura, que esperó que "se ajuste a derecho" porque "el juez Garzón y otros jueces nos tienen acostumbrados a determinados actos y gestos que hay que interpretarlos desde la propia vocación o intencionalidad de las personas, pero también en este caso desde una intencionalidad política".
En este sentido, señaló que es evidente que "la ley se aplica arbitrariamente". Tras abogar por la "interpretación positiva de la legislación", indicó que "estas personas son las mismas que las que eran hace un año, o el día en el que ETA anunció el alto el fuego" y pertenecen a la misma organización.
"La interpretación de trabajar en una dirección u otra dirección no corresponde a lo que es una interpretación política con tintes judiciales", añadió en relación a la argumentación del auto emitido tras las detenciones.
Según indicó, "creemos que realmente no ayuda en nada este tipo de detenciones masivas con golpes de efecto en un contexto político que mira a las elecciones generales. Hay una aplicación arbitraria de la ley, una intencionalidad que mira a las próximas elecciones generales y, en todo caso, seguir en una dinámica de espiral de la que no sabemos salir".
PNV, OBJETIVO DE ETA
Por otro lado, el dirigente del PNV recordó que su partido también es "objeto y objetivo de ETA", como "ha dicho claramente en los últimos comunicados". Urkullu indicó esta situación "aun cuando es difícil hacerlo ver, porque no queremos hacerlo ver tampoco en comparación con otras fuerzas políticas, a quienes mostramos nuestro respeto y solidaridad en esta situación que vivimos no sólo los políticos, sino buena parte de la sociedad vasca desgraciadamente de amenaza, de extorsión, de chantaje, de coacción".
El portavoz del EBB insistió en que su partido no comparte ni fines ni medios con la banda ya que, en el PNV, "desterramos todo lo que sea la utilización de medios de coacción, de amenaza, de extorsión, de utilización de la violencia con supuestas motivaciones políticas". "No concedemos ninguna autoridad a nadie que haya formado o forme parte de ETA para asociarse" a las ideas que defiende el PNV, agregó.
Asimismo, defendió que "desde la política se puede hacer lo posible por alcanzar la paz". A su entender, política y paz son "dos planos diferentes" y "no condiciona una cosa a la otra". En ese sentido, señaló que lo que se busca es "alcanzar esa iniciativa política para salir de esta espiral en la que ETA con supuestas motivaciones políticas pretende ejercer un ejercicio de tutela política en base a una representatividad que nadie le ha concedido y que no posee, sino que pretende además vetar la capacidad de acción política por parte de las formaciones políticas que no comulgan" con ella.
NI UN ÓRDAGO NI UNA AMENAZA
En cuanto a la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre, instó a no "mirar la película por el final" y señaló que la iniciativa que trasladará el lehendakari al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 16 "será la de mano tendida para un pacto político, porque de lo que tenemos que ser conscientes es de que estamos hablando de un problema político".
En cualquier caso, aseguró que la propuesta planteada por Ibarretxe "no es ni un órdago, ni un farol, ni una amenaza", sino "un planteamiento político" basado en que "en esta sociedad vasca estamos hartos de que no seamos capaces de dar solución a un problema político".
La iniciativa, según indicó preguntado por la posibilidad de plantear la independencia, pretende que el modelo "será lo que los ciudadanos puedan decidir en el caso de que los partidos acuerden un planteamiento político". "Abogamos porque los ciudadanos tengan el derecho a decidir cuál es para sí en base a esa realidad diferencial que no es ni mejor ni peor que otra realidad, pero que es su propia realidad basada en una voluntad política", añadió, insistiendo en que no se puede dejar que los plazos electorales condicionen las propuestas políticas porque "siempre estamos en periodo electoral".
Por otro lado, eludió pronunciarse sobre su candidatura a la presidencia del PNV ya que la formación se encuentra "en pleno proceso" y la elección de este cargo es "competencia exclusiva de los afiliados". "Uno asumirá lo que le corresponda en cada momento", indicó.