BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, apostó hoy por la fórmulas del tripartito más Aralar para gobernar las instituciones vascas, "si los números dan". No obstante, señaló que consultarán a sus bases y juntas municipales antes de llegar a acuerdos que podrían "vislumbrarse" dentro de unos 15 días.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu reconoció "la complejidad" del mapa político tras las elecciones municipales y forales, y señaló que el tema de pactos tendrán que analizarlos "con absoluta frialdad" y territorio a territorio.
Asimismo, admitió que los resultados les han dejado "un sabor agridulce", aunque destacó que "la menor participación en estas elecciones municipales y forales respecto a hace cuatro años y otras anteriores ha podido castigar al PNV en algunos territorios y también el hecho de que, a diferencia de hace cuatro y ocho años, la manera en la que el PNV se presentó alecciones" ha sido en solitario.
"Es necesario destacar que el PNV es, con todo, la formación que sigue teniendo la responsabilidad principal, con el mayor número de apoderados a Juntas Generales", apuntó.
Asimismo, consideró que el caso de irregularidades de Hacienda "algo habrá tenido que ver" con los resultados de Gipuzkoa. "Pero, yo creo que son muchas y diversas las causas en cada uno de los municipios y en cada uno de los territorios. No creo que haya una causa única", manifestó, para afirmar que también "ha podido haber una relajación en el electorado pensando que estaba todo hecho".
Para realizar los pactos, señaló que su partido tiene que escuchar a su afiliación y organizaciones municipales. "Por eso he dicho que valoraremos también qué es lo que se ha dicho de nosotros en cada uno de los ámbitos y habrá que poner encima de la mesa cuáles son los objetivos fundamentales que tenemos para saber si es posible un pacto, un acuerdo estructural o no", apuntó.
TRIPARTITO
En este sentido, recordó que el PNV ha abogado "por extender la fórmula del tripartito en el Gobierno vasco, junto con la suma de Aralar", pero hay que ver "si los números dan y también cuestiones programáticas. "Porque no sólo es una cuestión de deseo de extender el tripartito si, luego, las cuestiones programáticas chocan frontalmente entre quienes somos socios en una institución y hay que ver también los deseos de otras formaciones políticas", añadió.
A su juicio, esto no afecta "en modo alguno" a la estabilidad del Gobierno vasco. Tras recordar que EA decidió no ir en coalición, será esta formación "la que tendrá que saber valorar en qué medida le ha podido beneficiar aquella decisión de ir en solitario y en qué medida ha beneficiado también a la estabilidad de las instituciones desde una concepción nacionalista que cree que es necesario todavía sumar fuerzas para construir en clave nacionalista desde el Gobierno en las instituciones".
Asimismo, "como nacionalista", se felicitó por los resultados de Nafarroa Bai. "La sociedad navarra también tiene que tener derecho a poder expresarse libremente frente a las tesis impositivas que UPN ha venido manteniendo en los últimos años y creo que es bueno para la sociedad navarra que haya un cambio de Gobierno", apuntó.
El dirigente jeltzale dijo que el nuevo mapa político se comenzará a ver a partir del 16 de junio, fecha en la que se constituyen los ayuntamientos y la elección de alcaldes. "Creo que en el plazo de 15 días se empezarán ya vislumbrar las cosas", concluyó.