Urkullu (PNV) espera que el TC "ponga fin a la farsa" sobre las candidaturas de ASB y ANV, "validándolas todas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:52

BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, esperó hoy que el Tribunal Constitucional (TC) "ponga fin" mañana a "la farsa que estamos viviendo con el proceso de ilegalización de las listas de la izquierda radical y de impugnación de las presentadas por ANV, validándolas todas".

En un comunicado, indicó, de esta manera, que el PNV tiene "el deseo y la esperanza" de que mañana el Tribunal Constitucional actúe de esta manera. A su entender, "nada ayudaría a aclarar más el compromiso de cada uno para afrontar la normalización política de Euskadi y el proceso de paz, que el Constitucional aceptara, no sólo las listas de ANV sino también todas y cada una de las de Sozialista Abertzaleak, para que esta sociedad, de una vez para siempre, pueda poner en el lugar que merece a cada uno de los partidos y sensibilidades políticas".

Para Urkullu, "una decisión en este sentido dejaría al descubierto la verdadera capacidad de actuación de cada uno para afrontar los problemas de pacificación y normalización que sufre y soporta la sociedad vasca, eliminando todos los argumentos de quienes solamente aspiran a ganar un poco más de tiempo y a mantener la situación actual".

En este contexto, indicó que la Ley de Partidos, en este momento, se ha convertido "en un escudo protector para la izquierda radical", que "ha impedido cualquier acción institucional contra la misma".

"Favorece la utilización del victimismo por parte de los dirigentes de esa opción política e impide que, de una vez por todas, los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi puedan ver el lugar que ocupan en el panorama político, siendo una ley arbitraria en su interpretación y aplicación y que las consecuencias de la misma nada tienen que ver con los fines que tanto el PP como el PSOE dijeron perseguir", añadió.

Contenido patrocinado