BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación porque el próximo presidente del PP, Mariano Rajoy, haya hablado de sus planes de reforma laboral y control del déficit con los representantes internacionales antes que con los partidos del Estado, y ha apuntado que espera "una llamada", por lo menos, "de cortesía".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que mantiene "la esperanza" en que no se apueste por el despido libre y espera que haya "un consenso" con la patronal y los sindicatos.
Tras señalar que desconoce "las claves" de la reforma laboral planteada por Rajoy, ha precisado que quiere quedarse "en la esperanza de ese latiguillo de que no apuesta por el despido libre". Además, ha mostrado su preocupación porque el líder del PP haya hablado antes con los líderes internacionales que con los máximos representantes de los partidos en el Estado español.
Asimismo, ha mostrado su esperanza en que "las conversaciones que el PP y él particularmente mantengan con la patronal y los sindicatos a nivel de Estado se de en una vía de consenso porque es necesaria una reforma laboral".
En este sentido, ha recordado que la reforma laboral "quedó aparcada en el mes de agosto pasado, en el verano, cuando el Gobierno español, en funciones, lo intentó, pero no consiguió un acuerdo entre los agentes económicos y sociales, y en aquel momento", se vio cómo "la pretensión de las instituciones europeas derivó al Gobierno español a presentar la reforma exprés de la Constitución como sustitutivo de una reforma laboral".
"Espero que el PP concite el consenso entre la patronal y los sindicatos, lo que sería una buena señal, pero que, más allá de lo que pueda ser una reforma laboral, que es necesaria y que tiene que ser consensuada también con los partidos políticos, aspiro a que el PP proponga medidas para generar economía y que, de la generación de economía, surja también la incentivación para crear empleo", ha subrayado.
El líder jeltzale ha subrayado que, "hasta el momento", no tiene convocatoria de un encuentro con los máximos representantes del PP sobre esta cuestión, ni constancia de "disposición tampoco a la reunión, pero el PNV está abierto a cualquier relación con el PP". "Esperamos la llamada, que creo que es de cortesía y que en el futuro podamos hablar, incluso del trámite de constitución de las Cortes Generales del Estado", ha señalado.
REUNIÓN EN ENERO
Según ha manifestado, "hay disposición" para que, durante el mes de enero, se reúna con el próximo presidente del Ejecutivo para hablar de esos ejes que el PNV ha intentado explicar en campaña: "la salida de la crisis, la disposición a hacer una apuesta por la salida de la crisis de la manera más consensuada posible y también un trabajo consensuado en orden a lo que es el camino hacia la paz y la convivencia".
Además, le planteará "esa aspiración" del PNV "de adecuación del autogobierno vasco" con un nuevo estatus político, con el fin de conocer la voluntad de los populares.
"No sabemos cuál es el programa del PP. Además, con absoluta normalidad, el PP no necesita de los votos de ningún otro grupo parlamentario, tiene mayoría absoluta y creo que, antes que hablar de voto de investidura con el señor Rajoy, cuando no lo necesita, hay que hablar de cuál es la voluntad de abrir el juego en base a esa mayoría absoluta en las Cortes Generales del Estado, sea en las mesas del Congreso, del Senado, presidencias de comisiones, representación en otros órganos, etc", ha indicado.
GRUPOS
El líder jeltzale ha subrayado que, tanto Amaiur como UPyD, tienen que tener grupo propio en el Congreso de los Diputados porque "estirar hasta el tope lo que puedan ser los requisitos" en la Cámara alta, "es un exceso".
"Pero también diré que Amaiur sabía perfectamente que se presentaba a unas elecciones, con los requisitos que son los que son, y que, a partir de ahí, será la Mesa del Congreso de los Diputados quien decida", ha añadido.