Urkullu "quiere entender" al Gobierno central pero cree que está "dilatando" en exceso las medidas ante la crisis

Afirma que Gobierno y diputaciones trabajan conjuntamente las posibles medidas a adoptar dentro de su marco competencial

Archivo - El lehendakari Iñigo Urkullu, a 27 de diciembre de 2021, en Vitoria, País Vasco, (España)
Archivo - El lehendakari Iñigo Urkullu, a 27 de diciembre de 2021, en Vitoria, País Vasco, (España) - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 11:32

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "quiere entender" al Gobierno central porque la "situación es compleja" a la hora de abordar las soluciones a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, pero ha asegurado que "esto se está dilatando en el tiempo de manera excesiva y no se ha tomado ninguna decisión". En este sentido, ha señalado que su Ejecutivo y las diputaciones, por su parte, están analizando las posibles medidas a adoptar dentro de su marco competencial.

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que les ha llevado a rebajar la previsión de crecimiento de Euskadi de este año, de un 6,7% a un 4,5%, lo que supone un crecimiento "menor" del previsto, en torno a 1.700 millones del PIB.

Según ha manifestado, en todo caso, es un crecimiento que va a seguir permitiendo trabajar por alcanzar el objetivo de rebajar la tasa de desempleo por debajo del 10% este mismo año.

El presidente del Gobierno Vasco ha recordado las exportaciones e importaciones con Rusia y Ucrania, que se ven afectadas por este conflicto, además del precio de los carburantes en el sector del transporte, la distribución, el sector logística y, por otra parte, el coste de la energía o el incremento de precios, que afectan al "bolsillo de los ciudadanos".

Ante esta coyuntura y los requerimiento al Gobierno central para que adopte medidas antes del 29 de marzo, ha señalado que es una "situación compleja" en la que "quiere entender" al Ejecutivo del Estado, "en la medida que la posibilidad de actuación sobre determinadas cuestiones quizá está también sujeta a lo que es una política europea", pero ha asegurado que "esto se está dilatando en el tiempo de manera excesiva".

Iñigo Urkullu ha recordado que el 24 de febrero, cuando se produjo la agresión por parte de Rusia, ya se pusieron en contacto con algunos ministerios de cara a la ayuda humanitaria, y ha destacado que él mismo, el 26 de febrero, hacía referencia a la situación que se iba a vivir como consecuencia del conflicto.

CONVERSACIÓN CON SÁNCHEZ

Asimismo, ha destacado que el 2 de marzo, cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, compareció en el Congreso para hablar del suministro de armamento a Ucrania, mantuvo "una conversación larga" con él sobre las consecuencias económicas de la guerra y se habló del desacoplamiento del precio del gas de la electricidad, de las interconexiones energéticas o del riesgo de estanflación, una cuestión de la que ya había hablado Urkullu de servicios de estudios de entidades financieras.

El Lehendakari ha indicado que se ha hablado de todos estos temas y en la reciente Conferencia de presidentes se planteó la necesidad de abordar determinadas cuestiones que tenían que ver con el precio del carburante, las posibles rebajas fiscales o el límite de precios. "Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión", quizá, según ha apuntado, porque hay que coordinarlo con las instituciones europeas.

GOBIERNO Y DIPUTACIONES

En este coyuntura, ha manifestado que este martes mantuvo un encuentro con consejeros y diputados generales, y están trabajando "de manera coordinada" en el análisis de las posibles medidas que, dentro de su ámbito competencial, pueden adoptar.

Tras indicar que están a la espera de las decisiones del Consejo Europeo de esta semana, ha aludido al peso que tiene la industria en Euskadi, con un importante consumo electrointensivo, y el precio de la energía en España, algo de lo que, según ha recordado, ya se hablaba desde el verano del año pasado, y conlleva un "riesgo de ser menos competitivos" debido a lo que son "agravios comparativos con los mismos sectores o las mismas políticas" que se puedan estar aplicando en otros países de la UE.

Cuestionado por cuál sería su solución ante el precio de los carburantes, ha afirmado que están hablando de lo que es la rebaja del precio de los carburantes y analizar "lo que pueda ser una rebaja temporal en el ámbito de la fiscalidad", teniendo en cuenta que "tiene que ser por un tiempo" porque se necesita también de recaudación para mantener las políticas públicas".

Urkullu ha explicado que las instituciones vascas se ven afectadas por su ámbito competencial en lo que es el impuesto del IVA o sobre los hidrocarburos y quieren ver las decisiones que se puedan adoptar en el consejo europeo y por parte del Gobierno español pero ha añadido que el Gobierno y las diputaciones están "en ese análisis".

Asimismo, ha asegurado que, como Gobierno, dentro del grupo SPRI están analizando las ayudas que se pueden ofrecer a las empresas directamente vinculadas al mercado ruso o ucraniano y, en este sentido, ha señalado que están planteando vías de ayudas como, por una parte, desde el EVE, con 150 millones, o las financieras anunciadas este martes.

Además, también se está hablando de lo que pudiera ser una compra generalizada de energía, moratorias, ayudas para las empresas que tienen una relación directa con los mercados rusos, ucranianos o del entorno y también tener en cuenta la afección generada en distintos sectores.

Por otra parte, ha recordado que en la Conferencia de Presidentes planteó la posibilidad de ampliar los ERTEs en el tiempo para las empresas afectadas, aunque no sea la misma situación que se vivió en pandemia. Urkullu ha indicado que están identificados los sectores en los que hay que actuar "de manera quirúrgica", que no sería de una manera generalizada como ocurrió con el Covid.

DRAMA HUMANITARIO

Al margen de las consecuencias económicas, ha señalado que "lo primero es la guerra, el drama humanitario" que vive el pueblo de Ucrania y es lo que "apela a todos en esta humanidad globalizada".

El Lehendakari ha aludido a la agresión "unilateral" por parte de Rusia y no solo a la "violación de la legalidad internacional, de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas" sino a la "violación de los derechos humanos fundamentales a las que está procediendo el régimen de Putin, no el pueblo de Rusia".

A su juicio, es necesario tener presente, desde el primer momento, ese drama humanitario ante el que, desde Euskadi, están "intentando dar respuesta" en la medida de sus posibilidades.

Urkullu ha recordado que en Euskadi, antes de esta crisis, había un censo de unos 2.800 ciudadanos ucranianos residentes en el País Vasco y ha indicado que, ante esta realidad, el pueblo vasco es solidario y, tras recordar que se cuenta con Pacto social vasco por la migración suscrito en 2019, ha indicado que tienen "como máxima, ofrecer lo que nos gustaría recibir".

Por tanto, ha afirmado que quieren atender "con absoluta responsabilidad y compromiso" esta realidad que afecta, no solo al pueblo ucraniano sino a personas que migran y pasan en tránsito por Euskadi.

El Lehendakari ha señalado que no se deben hacer diferencias entre personas que puedan provenir de Ucrania y otro tipo de inmigrantes. "Hay que tener en la misma consideración a quién huye de la guerra y que sea de un país muy próximo a la UE o practicamente europeo como a aquel que huye de la pobreza o de la guerra de países que no se nos hacen cercanos geográficamente, físicamente o culturalmente, somos personas, seres humanos y son los mismos derechos a los que asisten a cada ser humano, es lo que hay que tener presente", ha añadido.

Por otra parte, ha destacado que ha venido reivindicando una política de migración por parte de las instituciones europeas y la necesidad de abordar corredores humanitarios, no solamente para la población, en general, ucraniana, sino "también para los niños llamados de Chernóbil que tienen también una historia de acogida por muchas familias en Euskadi".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado