Urkullu recuerda a ETA y su entorno que es a ellos a quien compete la "única responsabilidad de consolidar la paz"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

Señala que el PNV hizo todo lo que estaba en su mano para que la Izquierda Abertzale estuviera en las pasadas elecciones municipales

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que es a la organización terrorista ETA y "a quienes hayan podido justificar la práctica de la violencia", a quienes les compete "la única responsabilidad de consolidad la paz". Asimismo, ha recordado que el PNV "hizo sus deberes" para que la izquierda abertzale estuviera presente en las pasadas elecciones municipales y forales.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha indicado además que, para consolidar la paz, lo primero que hay que hacer es "hablar menos públicamente, porque estamos en una dinámica que no conduce a nada".

Tras manifestar que las bases de lo que habría que hacer para consolidar la paz están escritas en el proyecto del PNV y en resoluciones y acuerdos institucionales, ha precisado que, a quien le compete "la única responsabilidad de consolidar la paz, es a la organización terrorista y a quienes hayan podido justificar la práctica de la violencia".

"Son conscientes de lo que tienen que hacer desmarcándose de un pasado y reconociendo un daño causado", ha subrayado, para añadir que "lo primero que hay que hacer es hablar menos públicamente, porque estamos en una dinámica que no conduce a nada".

"A partir de ahí, la normalización en la convivencia política pasa por la supresión de las excepcionalidades legales que nos han venido afectando: política penitenciaria, legalizaciones ámbito de la Audiencia Nacional", ha reiterado.

De cara al futuro, ha anunciado que su formación no va a seguir más tiempo en el ámbito de la discusión pública, sino que va a hacerlo "con discreción".

Por último, ha añadido que la Izquierda Abertzale es "consciente" de que el PNV ha hecho todo lo que estaba en sus manos, que ha hecho sus deberes, para que, por ejemplo, estuvieran en las pasadas elecciones municipales y forales. "No lo buscaremos como reconocimiento del PNV, pero saben lo que hemos hecho y seguiremos haciendo, pero sin publicidad", ha finalizado.