Urquijo (PP) dice que, si Balza no ve que detrás de la marcha de Bilbao "está ANV, no le queda otra salida que dimitir"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 15:12

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo dijo hoy que, si el consejero de Interior, Javier Balza, "no descubre" que detrás de la convocatoria de la manifestación del próximo 22 de agosto en Bilbao "está la suspendida ANV, por cómplice o por incapaz, no le queda otra salida que dimitir e irse a su casa".

En un comunicado, Urquijo instó a Balza a prohibir la manifestación "proetarra" convocada en Bilbao para el Día Grande de la Aste Nagusia "por una portavoz habitual de ANV", en referencia a Arantza Urkaregi, y recordó que, en el caso de la marcha celebrada en San Sebastián, "una burda comunicación fraudulenta sirvió para que el consejero de Interior mirara para otro lado", por lo que confió en que, en esta ocasión, Balza "rectifique y lo impida".

Urquijo emplazó a Balza a que diga si piensa prohibir la manifestación de Bilbao, ya que, a su juicio, "hay indicios suficientes para constatar la identidad de los convocantes, por haber sido anunciada públicamente en rueda de prensa protagonizada por una portavoz habitual de ANV, formación suspendida judicialmente desde Febrero y que no puede en consecuencia convocar acto alguno".

"En esta ocasión, la suspendida ANV, como hizo la ilegal Batasuna en San Sebastián el 9 de Agosto, pretende alterar en este caso las fiestas de Bilbao en su día grande convocando una manifestación contra 'El estado de excepción que vive Euskal Herria'", explicó, para mostrar su deseo de que, "ante este nuevo desafío de los amigos de la banda terrorista ETA, se produjera una rectificación y se impidiera una nueva burla al Estado de derecho".

"Para ello -advirtió- sólo es necesario que el consejero levante el tosco velo tejido por la ilegal Batasuna y se fije en la convocatoria pública formalizada por una de las habituales portavoces, y antigua candidata, de la suspendida ANV, Arantza Urkaregi. Esa convocatoria es razón más que suficiente para que se ordene la prohibición de la manifestación impidiendo la Ertzaintza su desarrollo".