Urquijo ve "un despropósito" tomar como "ejemplo" a Escocia porque "no tiene nada que ver"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 0:24

Asegura que el "déficit" de las pensiones en Euskadi se puede paliar "gracias a la caja única" de la Seguridad Social

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado "un despropósito" que los nacionalistas catalanes y vascos tomen como "ejemplo" el caso de Escocia porque "no tiene nada que ver". Asimismo, ha asegurado que en el País Vasco el "déficit" de las pensiones se puede paliar "gracias a la existencia de una caja única" en la Seguridad Social que "permite que se abonen las pensiones a todos los vascos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha considerado "un despropósito" que los nacionalistas catalanes y vascos tomen como "ejemplo" el caso de Escocia porque "no tiene nada que ver".

En esta línea, ha insistido en que en Cataluña "no se da ninguno de los requisitos" establecidos en la Constitución para convocar un referéndum, sino que el Gobierno de Artur Mas "parece que, por su cuenta y riesgo, va a aprobar una ley de Consultas manifiestamente ilegal", que será recurrida por el Ejecutivo central "lo mismo que el decreto de convocatoria del referéndum.

Según ha asegurado, "lo lógico" es que el Tribunal Constitucional "dé la razón" a los recursos de Gobierno. "Una parte de España no puede decidir por el todo", ha añadido.

Urquijo ha destacado que el nivel de autogobierno tanto de Cataluña como de Euskadi "no tiene parangón" en la Unión Europea y ha añadido que "no tiene sentido iniciar aventuras que se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan".

Además, ha agregado, "es muy confortable seguir pertenencia la UE, seguir participando del euros y de las ayudas europeas", lo que, en caso de que fueran independientes "dejarían de existir" porque "quedarían fuera" de la Unión Europea.

El delegado del Gobierno ha considerado que una victoria de la independencia en Escocia no aceleraría procesos semejantes en Catalulña o en Euskadi porque "estamos en un estado de derecho" en el que "los políticos debemos cumplir la ley y hacerla cumplir, también el presidente de Cataluña y el lehendakari".

En este sentido, ha destacado que este lunes Artur Mas "dio alguna señal en el sentido de acatar la legislación y las hipotéticas resoluciones judiciales que pudieran producirse" al señalar que, "si no hay referéndum, se votará en elecciones autonómicas".

"Es bueno no tensionar a la sociedad. No hay necesidad en estos momentos de reclamar algo distinto al ordenamiento del que disponemos en la actualidad. Y es fundamental que los que estamos llamados a dirigir las instituciones públicas demos ejemplo de cumplimiento de la ley a los ciudadanos", ha insistido.

En relación a los llamamientos a la desobediencia civil que se han dado en Cataluña, ha confiado en que "eso no pase". "Es mejor apelar al seny de los catalanes, que son mucho más listos y más responsables que meterse en un jaleo como el que pretenden algunas asociaciones radicales de Cataluña", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que no sabe a qué puede deberse el descontento de los ciudadanos catalanes porque "antes se decía eso de 'España nos roba' y ayer vimos al hijo de un presidente catalán durante muchos años declarando imputado por delito corrupción".

En cualquier caso, ha asegurado que "los catalanes, los vascos y los gallegos tienen mucho que agradecer al Gobierno de España, a la solidaridad del conjunto de comunidades autónomas, de los españoles".

EL "DESCUADRE" DE LAS PENSIONES

En este sentido, ha advertido de que el "déficit" de las pensiones en Euskadi se puede paliar "gracias a la existencia de una caja única" en la Seguridad Social que "permite que se abonen las pensiones a todos los vascos".

Urquijo ha insistido en que está "demostrado" de manera contable que "el descuadre" entre lo que se recauda y lo que se paga en Euskadi "es absoluto", con "miles de millones de diferencia cada año".

De cualquier manera, se ha mostrado convencido de que, "por mucho que, en un momento determinado, salgan un día determinado en una manifiestación 500.000 ó 900.000 personas, al final, el sentido común acabará imponiéndose". "Estas desafecciones creo que son pasajeras y las cosas volverán a su ser", ha apuntado.

El delegado del Gobierno ha afirmado que desconoce cuál será la postura de España en la UE en caso de que Escocia vote sí a la independencia, pero ha precisado que, en todo caso, "sería una situación muy incómoda para los escoceses" y, por ello, ha esperado que "lo piensen muy seriamente antes de cometer una torpeza separándose del Reino Unido".

Leer más acerca de: