MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha calificado de "impresentable" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya rechazado reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Para el también portavoz de Sumar, es un "deber" mantener la "cooperación institucional".
"Es deber de todas las comunidades autónomas la cooperación institucional y, por lo tanto, me parece impresentable que la señora Ayuso no comparezca cuando es citada por parte del Gobierno central. Todas las administraciones tenemos el deber de cooperación institucional", ha expresado este lunes el ministro a preguntas de los periodistas en la Biblioteca Nacional.
Así ha respondido ante el 'no' de Ayuso a acudir a la reunión, convocada para este viernes, en el marco de la ronda de encuentros que viene haciendo el jefe del Ejecutivo con los líderes autonómicos. La presidenta madrileña ha justificado su rechazo en que Sánchez la ha "difamado" y por negociar con los partidos independentistas catalanes "la ruptura de la Hacienda común".
AÚN "LEJOS" DEL PSOE EN LA NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Por otra parte, el ministro y portavoz de Sumar se ha pronunciado sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, asegurando que todavía están "lejos" del PSOE, con el que siguen "negociando intensamente para tener en la parte fiscal el mejor acuerdo posible para que en España rija de una vez por todas la justicia fiscal".
"Lo que queremos en estos momentos es que haya Presupuestos en primer lugar y que sean lo más ambiciosos posibles y que respondan a las demandas de una mayoría social", ha señalado, antes de indicar que para Sumar la cuestión de los ingresos es el "punto central", una "prioridad absoluta", porque "España sigue por debajo cuatro puntos de presión fiscal de la Unión Europea".
En este sentido, Urtasun ha manifestado que consideran "fundamental" mantener el impuesto a la banca y a las energéticas, sin ningún tipo de bonificaciones ni descuentos adicionales. "Al igual que necesitamos aumentar la tributación del capital para equipararla al trabajo y también aumentar la fiscalidad de las socimis, que son esos vehículos por los que se escapan las grandes rentas", ha agregado.