BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró hoy que es posible alcanzar un acuerdo que permita avanzar hacia "la solución del conflicto" si existe "voluntad política" y "valentía" para abordar "una segunda transición". En este sentido, indicó que es necesario hacer del acuerdo "un factor de desbloqueo" de la actual situación y que "todos" empiecen a "dar pasos" en esta dirección, y cuestionó si el PSOE está "en esa apuesta" o "va a ser rehén de los de la nueva plaza de Oriente".
El dirigente de LAB se pronunció, de esta manera, en una intervención ante delegados del sindicato en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, con motivo de la campaña "Langileok Autodeterminazioa".
Durante su discurso, Díez Usabiaga se mostró convencido de que existe "una oportunidad de poder construir un escenario de soluciones políticas y democráticas que supere el conflicto político", si bien advirtió de que es preciso "tener claras" las cuestiones que es preciso abordar en el diálogo y en el proceso de negociación.
En este sentido, destacó que "hay un conflicto político que tiene que tener resolución política, en términos democráticos". Según indicó, uno de sus "factores centrales" es la "división institucional impuesta" ya que "no se preguntó a los navarros si querían un marco común" con la Comunidad Autónoma Vasca, lo que constituyó "el precio político que algunos pagaron al franquismo". De esta manera, señaló la necesidad de "recomponer el sujeto vasco" y crear una "articulación institucional y revertir el proceso iniciado en esa llamada transición".
Asimismo, añadió, es preciso abordar el hecho de que todas las opciones políticas deben "converger" en que "todos estemos dispuestos a respetar la voluntad libre y democráticamente de los ciudadanos".
Tras indicar que se tendrán que establecer "los ritmos, los compromisos, la hoja de ruta de un proceso de soluciones", insistió en que es "perfectamente posible hoy hablar de que, para avanzar en la solución al conflicto, se pueden llegar a acuerdos entre agentes políticos, sindicales y sociales".
"El acuerdo es posible si hay voluntad política, si hay valentía para entrar de forma definitiva a las causas del conflicto político", subrayó el dirigente de LAB, para el que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene ya que hablar muy claro". A su entender, "no se pueden generar deseos con palabras bonitas si no entramos ya, sin miedo, a lo que es un proceso de diálogo, negociación y acuerdos".
En este contexto, aseguró que la izquierda abertzale "está en disposición de llegar a acuerdos" y precisó que "no se trata de imponer ningún proyecto político", sino de "situar las bases de un marco democrático en el que todos los proyectos políticos sean posibles".
LA TERAPIA PARA CONSTRUIR LA PAZ
De este modo, reiteró que "el acuerdo es posible si hay voluntad y y valentía políticas en este momento histórico para abordar una segunda transición que reconozca este país y su legítimo derecho a decidir" y advirtió a Rodríguez Zapatero "ésa es la terapia para construir la paz, para superar el conflicto, para no caer en manos del nuevo neofascismo español que se identifica estos últimos días en Madrid y en tantos sitios".
"Tiene que dar ese paso, hacer del acuerdo político un factor de desbloqueo de la actual situación. Es posible y también es necesario", reclamó.
El secretario general de LAB instó a los socialista a "ir a sus raíces para resituarse políticamente" y destacó que "no vale ya echar balones fuera", sino que es necesario "hacer un aterrizaje real y objetivo para que las palabras de escenarios de no violencia, de paz, tengan no solamente una credibilidad, sino que realmente en ese objetivo empecemos todos a dar pasos, a recorrer el camino necesario".
"En esa apuesta está LAB, está la izquierda abertzale", aseguró Díez Usabiaga, que cuestionó, en este sentido, si el PSOE "está en esa apuesta o va a ser rehén de los de la nueva plaza de Oriente".
El acto celebrado en Bilbao se enmarca dentro de la campaña "Langileok Autodeterminazioa" que el sindicato lleva a cabo en los distintos centros de trabajo ya que, según indicó su secretario general, el derecho de autodeterminación, "además de un derecho", es "una palanca de cambio político y social".
Al término del acto, los delegados de LAB realizaron una manifestación por las calles de la capital vizcaína hasta la sede de la Diputación foral de Vizcaya.