Usabiaga dice que el Gobierno "se mofa" de la decisión del Parlamento oponiéndose a la consulta como dijo 'no' a Loyola

Reprocha que Ibarretxe y Egibar anunciaran "respuestas equivalentes" a la suspensión y no se haya "visto nada"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:23

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de LAB y representante de la izquierda abertzale, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que "el Gobierno de Zapatero se desnuda, una vez más, ante la sociedad vasca, mofándose de la decisión del Parlamento, diciendo 'no' a la consulta como antes dijo 'no' a Loyola y como dijo 'no'" al cambio en Navarra.

Además, reprochó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que anunciaran "respuestas equivalentes" a la suspensión y todavía no se haya "visto nada". Además, lamentó que haya habido "tanto ruido" en torno a la consulta para que el pueblo vasco se quede "empantanado en el mismo bloqueo".

En una columna emitida en Herri Irratia-Loyola Media, Díez Usabiaga se preguntó "y ahora qué". "Con esta interrogante nos encontramos tras el pleno del Parlamento de Gasteiz celebrado el pasado 27 de junio, una fecha muy esperada, con especulaciones sobre su desarrollo y consecuencias, que provocaron ríos de tinta y horas de tertulias", recordó.

"Ha pasado casi un mes y es momento de balance. Por un lado, Ibarretxe y su Gobierno siguen defendiendo la validez de su consulta dotando de presupuesto para su hipotética celebración y, mientras tanto, desde Madrid han situado ya la guillotina jurídica que echará la misma al archivo de imposiciones, negaciones y vejaciones que sufre este pueblo", subrayó.

A su juicio, "una vez más, el voto de la izquierda abertzale ha servido para retratar la situación de fondo y revelar los juegos e intereses coyunturalistas sobre los que se mueve la política en este país".

"Mientras tanto, la sociedad asiste cansada y cada día más pasiva a un nuevo capítulo de un rifi-rafe estéril para cambios y soluciones políticas reales. En primer lugar, se ha revelado, una vez más, la realidad de fondo, la voz de los hombres y mujeres de Euskal Herria sigue secuestrada por un marco constitucional que nos niega capacidad y soberanía para decidir nuestro futuro, esa es la realidad estructural que mantiene abierto el conflicto", añadió.

En su opinión, "una vez más, el Gobierno de Zapatero se desnuda ante la sociedad vasca, mofándose de la decisión del Parlamento, de una parte del territorio vasco diciendo 'no' a la consulta como antes dijo 'no' a Loyola, como dijo 'no' al cambio en Nafarroa, etc".

Para el dirigente de la izquierda abertzale, "el no de Zapatero y del Partido Socialista evidencia, pues, su apuesta para que este país siga encerrado en los límites de una Constitución que niega su ser nacional, que impide el desarrollo democrático de la voluntad política de su ciudadanía".

"Los mismos que se emborrachan de nacionalismo español a costa de eventos deportivos son los mismos que nos niegan ser y decidir como vascos en nuestro propio país. Esa realidad, más allá de palabras baratas y demagogias vergonzosas, es la que han dibujado Zapatero, López y compañía. Y, luego, nos hablarán de democracia cuando están permanentemente yugulando la voluntad de los vascos y vascas a su antojo político", apuntó.

IBARRETXE Y EGIBAR

Asimismo, criticó "la actuación de Ibarretxe y su Gobierno" porque "nadie sabe a qué atenerse". Ibarretxe y Egibar anunciaron respuestas equivalentes y no hemos visto nada todavía. Urkullu, Ortuzar y Azkuna están todos los días dando la ciaboga, renegando de una poción abertzale digna y deseosos de echarse a las manos de pactos con el Partido Socialista", subrayó.

También indicó que "EA, por otro lado, lanza proclamas que se mueren el mismo día que se pronuncian, pues no tienen dónde asentarse o vehicularse". Por ello, consideró que, "de paso adelante, ninguno". "¿Tanto ruido para nuevamente quedarnos empantanados en el mismo bloqueo?. Ya teníamos la experiencia con el anterior Plan Ibarretxe que, después del no de Madrid, se guardó en un cajón y punto", señaló.

Según destacó, la izquiera abertzale ya anunció "que esta operación estaba contaminada por intereses electorales y augurábamos un corto recorrido". "La posición de los partidos del tripartito ante la arrogancia y negativa del Gobierno español está demostrando que no tienen estrategia ni se atisba voluntad para poner a la sociedad vasca en cauces de cambio reales en clave de reconocimiento nacional y consolidación de un marco democrático en todo nuestro territorio", dijo.

Para el ex líder de LAB, "todo lo ocurrido es el reflejo del zig-zageo de un PNV que deambula en base a la evolución de sus contradicciones internas arrastrando a EA y EB en sus bamboleos". "Mientras, muchos abertzales e independentistas creemos que las cosas necesitan de un cambio profundo, es imprescindible un nuevo ciclo en este país ante el modelo del PNV y del PSOE, un modelo que Urkullu está esculpiendo diariamente con martillazos dialécticos que nos llevan a una mera reforma estatutaria", señaló.

Por ello, emplazó, "en estos momentos de confusión, de arrogancia españolista y jacobina", por "dar forma a una especie de frente amplio independentista capaz de encauzar sectores políticos, sociales, sindicales que se conviertan en auténtico contrapoder y alternativa al modelo político y social del PNV y del Partido Socialista".

"La izquierda abertzale tiene que ser la columna vertebral de una iniciativa independentista abierta, pero definida, plural, pero con una determinación clara de las estaciones y propuestas tácticas en modelo institucional y social en el marco de una estrategia nacional", dijo.

Para Rafa Díez, es necesario "desatascar muchas sinergias y ponerlas al servicio de una democracia política y social que abra las puertas a una nueva Euskal Herria desde la superación urgente de un marco constitucional que nos ahoga en todas las dimensiones".

"Hay condiciones y masa crítica para poner al independentismo como eje central del país. Es hora de reflexionar y definir una iniciativa independentista acorde a un escenario de cambio en muchas dimensiones", concluyó.

Contenido patrocinado