Valcárcel apuesta por el "diálogo y el consenso" con el Gobierno central para los asuntos de relevancia

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 16:48

Aseguró que emprende su cuarto mandato con "la ilusión, la esperanza y la fuerza para insuflar ese aliento a los murcianos"

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apostó hoy, en el discurso que pronunció tras la toma de posesión como presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en su cuarta legislatura consecutiva, por el "diálogo y el consenso" con el Gobierno central para los asuntos de relevancia en la Región como son "el agua y las infraestructuras", y demandó al Estado la observancia de los principios de "equidad y solidaridad".

En este sentido, Valcárcel defendió que en materias de "enorme trascendencia" para que Murcia siga creciendo, como son el agua y las infraestructuras, se hace "preciso el concurso responsable y leal del Estado, a través del cumplimiento de sus compromisos y de la aplicación de los principios constitucionales de equidad y solidaridad".

Valcárcel insistió en que el camino "no es otro que la colaboración y el entendimiento", pero, advirtió, "en la reivindicación de lo que es justo y en la defensa de los intereses legítimos de la Región de Murcia permaneceremos siempre firmes", ya que no renunciará a aquello que "en justicia y razón nos corresponde".

El presidente abogó por ese consenso con el Gobierno central en los principales temas que interesan a la Región, ya que reconoció que les queda "mucho trabajo por realizar" y en esa tarea "debe participar, de forma decisiva, el Gobierno de España".

Así, apeló a "la práctica cotidiana del diálogo y el consenso, de la negociación, de la participación de la sociedad en los asuntos que competen a todos", al tiempo que subrayó que "en la unidad, en la voluntad unánime por alcanzar las metas que nos proponemos y reivindicar lo que nos corresponde en derecho, reside nuestra fuerza y nuestra capacidad de hacernos oír ante los foros y las instancias oportunas".

Destacó, asimismo, que "el presidente de la Región de Murcia lo es de todos los murcianos, de los que votan al Partido Popular y de los que apuestan por otras opciones políticas, de los que depositan su voto en las urnas y de quienes no lo hacen, de los murcianos que viven lejos de su patria chica y de quienes llegan desde otras latitudes a establecerse entre nosotros".

También resaltó "el aporte decisivo de los votos de la mayoría de los murcianos", un respaldo que, dijo, "refuerza nuestra posición y alienta y justifica nuestra ilusión; un respaldo que multiplica, a la vez, nuestro sentido de la responsabilidad, nuestra convicción de que hay que dar adecuada respuesta a la confianza de los ciudadanos, porque no se puede defraudar a quienes nos han encargado que ejecutemos el programa de gobierno presentado por el Partido Popular".

En su intervención, el presidente de la Comunidad aseguró que emprende su cuarto mandato con "la ilusión, la esperanza y la fuerza para insuflar ese aliento a los murcianos". De hecho, aseguró que no se dispondría a afrontar un nuevo mandato "si no tuviera fe en nuestras posibilidades y en nuestras energías como pueblo".

Sobre este punto, incidió en que "no daría este paso al frente si, después de doce años de gobierno, no creyera firmemente que la ética, la eficacia, el rigor, el realismo y la libertad han de presidir la acción de gobierno" y que tomo "como mandamiento" en su primera legislatura.

OPTIMISMO SOBRE EL FUTURO

En su discurso, el presidente de la Comunidad Autónoma, que se manifestó "optimista" sobre el futuro de la Región y de los murcianos, remarcó que "tengo una fe absoluta en la capacidad de esta tierra y de sus gentes para vencer las dificultades, para sobrepasar las barreras creadas por otros o sobrevenidas, para sobreponerse a la adversidad y alzar el vuelo cuando todo parece perdido".

"Nuestra historia cercana y lejana está llena de ejemplos que lo acreditan y que hablan de nuestro carácter emprendedor, creativo, inconformista", apuntó.

En esta línea, recordó que "durante doce años, hemos puesto toda la ilusión y el esfuerzo en conseguir que esta región remontara, en lograr que saliera de la postración y el ostracismo, en allanar los obstáculos que impedían su desarrollo" y, para ello, "hemos puesto empeño, imaginación y planificación al servicio del crecimiento regional y el bienestar y el progreso de todos los ciudadanos".

Finalmente, Valcárcel habló en su alocución que "hay empleo en cantidad, pero lo queremos, además, de calidad; están en marcha distintas medidas para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes, estamos aplicando un plan de seguridad; se han construido centros de salud, consultorios, colegios, e instalaciones deportivas, entre otros" y señaló que el aeropuerto regional "será muy pronto una realidad".