Valcárcel asegura que no había razón para que el trasvase del Ebro se derogase "tan alegremente"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:21

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que no había razón para que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "se derogase tan alegremente".

En delacaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Valcárcel subrayó que "el Ebro tiene caudal suficiente para poder abastecer a esas regiones en las que se carece de agua", porque a su juicio, desde su partido el trasvase se planteó "desde criterios de sostenibilidad, y viabilidad técnica".

El presidente murciano destacó que es "desde la desembocadura del Ebro, y no precisamente desde el Segre, donde menos problemas se puede causar", debido a que "es agua que nadie requiere", explicó.

"Cataluña necesita agua, los acuíferos del Ter están exhaustos y por tanto hay que mirar al Ebro", insistió, para calificar el trasvase como una "necesidad imperiosa que hay que respetar por encima de cualquier otra".

En este sentido manifestó que "es una pena que se hayan perdido cuatro años y una lástima que regiones como Valencia, Murcia o la provincia de Almería, también sedientas, hayan perdido un agua que estaban dispuestas a pagar".

Valcárcel aseguró que al haber sido rechazado "de plano" el PHN, "la solución de la desalinización de las aguas ahora tiene la mayor de las dependencias posibles, que es la energética al consumir el doble que cualquier trasvase", explicó, para concluir que "solidariamente", el "agua de España" debe ir destinada "para un lugar de España".