MURCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido este jueves, preguntado sobre si irá en las listas europeas para las próximas elecciones, que es algo que le gusta y le "seduce" y, ciertamente, "es una posibilidad que cada día adquiere más cuerpo".
"Es una decisión no del todo tomada, aunque diría en un 90 por ciento hay una basculación hacia esa posibilidad y quedaría un 10 por ciento en el que probablemente por ahí pueda escapar la idea al final, cosa que no creo que sea así", ha desvelado en una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press.
La cuestión, ha apuntado, es que deja un año antes la Presidencia del Gobierno murciano porque, a su juicio, "una vez que tengo claro y es evidente que está claro que no voy a repetir otra vez como candidato a la Presidencia del Gobierno", es bueno que la persona que le suceda en esta posibilidad "disponga de un año por delante para familiarizarse y hacerse con lo que supone presidir un Ejecutivo murciano y hacerlo coincidir con la cabeza de candidatura otra vez en 2015 para las elecciones en Murcia".
LOS SUCESORES
Tras volver a dejar claro que en la Convención que el PP celebrará este sábado no se abordará el tema de su sucesión, Valcárcel ha vuelto a hacer referencia a los tres candidatos que se barajan --el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez; y el portavoz del GPP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz--, no decantándose por ninguno de ellos, aunque en su "corazoncito" caben los tres.
"Son tres magníficos candidatos y en ese sentido el PP lo tendrá muy difícil a la hora de decantarse por uno o por otro", ha subrayado Valcárcel, quien ha explicado que el proceso se abordará en una Junta Directiva, pasando en primer lugar por el Comité Ejecutivo.
También ha desechado convocar primarias, argumentando que no tiene que sumarse a la terminología de ningún otro partido, ya que aquí "hacemos las cosas como las solemos hacer y no puede ser más participativo que una Junta Directiva".
Preguntado sobre si los mandatos políticos deben de limitarse, ha contestado que "probablemente sí" pero ha recordado que no lo ha hecho. "Yo dije que ocho años y llevo camino de 19 y no seré yo el ejemplo", ha aclarado, para después añadir que "no impartiré ningún tipo de doctrina acerca de esta cuestión, al final está en las personas".
Por último, se ha referido a Jaime Mayor Oreja y a Miguel Arias Cañete como "dos magníficos representantes" para ser cabeza de lista en las europeas.