Valcárcel rechaza objetivos diferenciados de déficit para las CCAA

Tajani evita pronunciarse sobre si Bruselas debe dar más tiempo a España para cumplir el déficit

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 19:09

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado más tiempo para cumplir los objetivos de déficit pero ha rechazado en todo caso la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte objetivos diferenciados de déficit para las Comunidades Autónomas.

"Pese a ser partidario del cumplimiento del deficit, soy también partidario de que se nos den las mismas ventajas que a cualquiera otra región", ha defendido Valcárcel en rueda de prensa en la sede del Comité de las Regiones de la UE que preside en la actualidad el dirigente murciano junto con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, en los márgenes de un foro de alto nivel para discutir la nueva propuesta de la Comisión para reforzar la industria europea y el papel de las regiones en la misma.

"No se puede pedir el mismo esfuerzo para hacer los mismos metros en el mismo tiempo a quienes disponen de mayores recursos, de mayor fortaleza, en este caso económica, que aquellos que no la tienen", ha justificado el murciano. "Ni hablar", ha recalcado, preguntado si Murcia apoya objetivos diferenciados de déficit para las comunidades autónomas que pide Cataluña.

Valcárcel se ha mostrado partidario de "cierta flexibilidad tanto en el tiempo como en el propio componente de los porcentajes que se exigen por ley" a la hora de cumplir el déficit entre las distintas administraciones del Estado tras calificar de "decisión injusta que alguien tomó en el año 2009 en España" en alusión al anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al determinar dicho esfuerzo.

El presidente murciano ha defendido que "se ha de cumplir el objetivo de control del déficit porque si no no podemos garantizar políticas que garanticen a su vez el bienestar" pero ha insistido en que "hay que flexibilizar el objetivo de déficit" del 3% en España y del 1,5% en Murcia . "No es posible cumplir si no es a costa de sacrificar el estado de bienestar", ha recalcado.

Valcárcel ha apostado por más flexibilidad, más atención a los ciudadanos y más corazón y humanismo a la hora de gobernar tras evocar el resurgimiento de "partidos antieuropeos" y "radicalismos políticos" que "ponen en cuestión la viabilidad de la UE" y ha insistido en que "no pasa nada por dilatar el tiempo que se nos exige" para cumplir el objetivo de déficit ya sea dando "seis meses o un año más".

El murciano ha rechazado objetivos diferenciados de déficit para las comunidades autónomas. "Ni hablar", ha recalcado. "O sanemos lo que significa eso o entonces no porque estamos entrando en una posición de conflicto", ha recalcado.

IGUALDAD PARA LA FINANCIACIÓN DE CCAA

Además, el dirigente murciano ha defendido "una política de igualdad" para las distintas comunidades autónomas y ha rechazado asimismo "para catalanes una financiación, para extremeños otro...".

"No apoyo negociaciones distintas, mesas camillas distintas en donde se plantean cosas distintas en una comunidad respecto otra", ha defendido el murciano, quien ha vuelto a criticar que "la financiación que percibe un murciano con respecto de la media nacional está por debajo de la que recibe cualquier español dentro de esa media nacional" con el sistema de financiación autonómico actual.

Por su parte, Tajani ha reconocido que "Europa siempre pide sacrificios a los ciudadanos europeos para reducir la deuda pública" algo que en su opinión es "importante". "Pero si no hay también un trabajo a favor del crecimiento pedir sacrificios es un error para mí", ha recalcado, al tiempo que ha puesto de defendido la importancia de su última propuesta para reforzar la industria europea y que prevé elevar del actual 15,6% al 20% el PIB europeo creado por la industria en 2020 y el papel de las regiones europeas para impulsar la industria europea.

Tajani no ha querido aclarar si apoya que el Ejecutivo comunitario dé más tiempo a países como España para cumplir el objetivo de déficit por el empeoramiento de la crisis económica y se ha limitado a recordar que la UE ya dio a España un año más para cumplir el déficit y también respondió positivamente para aprobar el rescate a la banca española, por lo que "si España pide otra cosa la Comisión va a hablar con España".

"Aquí no hay enemigos de España. España es un país muy importante para Europa", ha concluido Tajani. "Trabajar en favor de España, en favor de los españoles para nosotros es una prioridad", ha recalcado, insistiendo en que la Comisión "siempre" tiene "las puertas abiertas" para hablar con el Gobierno, las regiones y los ciudadanos españoles.

APOYO AL REFUERZO DE POLÍTICA INDUSTRIAL EUROPEA

Valcárcel ha respaldado el objetivo "ambicioso" y "viable" para aumentar el PIB atribuido a la industria europea y ha manifestado la "coincidencia plena y absoluta" con la propuesta del Ejecutivo comunitario para reforzar la industria europea y su importancia "como elemento fundamental para poder salir de la crisis" y sin la cual será "imposible" superarla.

"Es el instrumento más importante de todos ellos", ha defendido el murciano, quien ha recordado que son las pymes a las que hay que apoyar sobre todo por tratarse de "elementos catalizadores" y los "auténticos motores de desarrollo de la economía".

Tajani ha avanzado además en que antes del verano presentará el plan de acción del Ejecutivo comunitario para el sector del acero con iniciativas de política comercial, que aborden los problemas del coste de la energía y de las materias primas, los problemas de exceso de capacidad o las necesidades de reestructurar el sector del acero, que es "crucial" para Europa.

Contenido patrocinado