SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy una "desvaloración" del nuevo Estatuto de Autonomía el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, plantee como "hipótesis posible" que las elecciones autonómicas coincidan con las generales, que se celebrarán, según las fechas que maneja el PSOE, el 2 ó 9 de marzo, los mismos días que plantea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para las generales.
En declaraciones a Europa Press, Valderas manifestó que "no hay ninguna sorpresa" en la actitud que ha mantenido Chaves en torno a la coincidencia electoral y criticó su incumplimiento con el espíritu del texto estatutario que, según matizó, habría permitido "algo que durante muchos años venimos reclamando", como son las elecciones separadas.
En ese sentido, puso de relieve la "dejación de la soberanía" del pueblo andaluz en la que, a su juicio, incurre el presidente de la Junta, al tiempo que sostuvo que esta posible coincidencia también pone de manifiesto la "inseguridad" del PSOE a que se haga un debate propio sobre los problemas de Andalucía, sin que éste quede "coartado" por el gran debate nacional.
"Por lo tanto --continuó Valderas-- Chaves ha hecho una nueva renuncia, no atiende al espíritu del 28-F y ni siquiera atiende a un clamor popular que proviene del conjunto de las fuerzas políticas. PP, IU y PA venimos reclamando elecciones separadas desde hace muchísimo tiempo", recordó.
POR UN DEBATE ANDALUZ PROPIO.
De igual modo, aseguró que Chaves "tampoco da respuesta" a lo que calificó como "un sentir popular, una iniciativa legislativa popular y una plataforma ciudadana" que ha puesto de relieve la necesidad de un debate andaluz propio. Asimismo, incidió en que la celebración conjunta pone de relieve que, aquella prerrogativa y capacidad de poder que recibió el presidente en el año 1994, se ha utilizado "por el camino contrario" al que el Parlamento otorgó.
A este respecto, recordó que, a propuesta de IU, la Cámara andaluza dio al presidente de la Junta la capacidad de convocar las elecciones andaluzas cuando lo creyera conveniente pero con el objetivo de que, "de una vez por todas, dejaran de ser conjuntas". "Pero Chaves ha usado ese poder de forma contraria a los objetivos que nos hemos planteado siempre", aseveró Valderas.
Así, el coordinador general de IULV-CA consideró que Chaves "no tiene capacidad" de plantear un debate andaluz propio porque en éste se pondrían de manifiesto que los 25 años de gobierno del PSOE en Andalucía "han dejado muchas asignaturas pendientes", así como una "desigualdad social y territorial" que, a su juicio, "no es aceptable".
Por ello, aseguró que la federación de izquierdas va a seguir reclamando ese debate y a hacer "los esfuerzos suficientes" para que, a partir de la próxima legislatura, "seamos capaces de poner en marcha una ley que cambie el que se den elecciones conjuntas". "Somos la única comunidad histórica que lo hace", concluyó.