Valderas dice que Andalucía "necesita" estar por encima del 1,7% de déficit y alerta de que las cuentas "así lo exigen"

Valderas, antes de comparecer ante los medios en Almería
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 16:28

ALMERÍA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta andaluza, Diego Valderas, ha trasladado que está "convencido" de que, a la postre, Andalucía "va a estar en ese campo" de las comunidades cuyo objetivo de déficit para 2013 "necesita estar por encima" del 1,7 por ciento del PIB. "Así lo espero y lo deseo porque nuestras cuentas así lo exigen", ha indicado para remarcar que el 1,3 planteado por el Gobierno ha sido rechazado por más regiones "más allá de los colores políticos".

"Tiene que plantearse en función de las necesidades económicas que tiene cada territorio", ha trasladado en rueda de prensa en Almería Valderas, quien ha insistido, ante el hecho "de que el objetivo va a ser movible y va a tener una cierta asimetría razonable, en que Andalucía "necesita moverse entre el 1,7 y 2,2 por ciento" para afrontar 2014 en las "mejores condiciones".

Al hilo de esto, ha reiterado la "importancia", ante la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de que se tenga en cuenta la realidad económica de cada comunidad, la realidad del "empleo" y en nivel de endeudamiento que "aquí es menor que en otras" regiones.

"No sería de recibo que, teniéndome menos endeudamiento desde el punto de vista global y por habitantes, y por tanto, más posibilidad de acudir al déficit, ocurriese como nos ocurrió con el Fondo de Liquidez y estuviera por debajo de otras comunidades, más en un momento en que la política de ingresos y fiscal está comprometida", ha advertido.

Valderas ha aludido también a las medidas que lleva este viernes el Consejo de Ministros y ha señalado que, a la espera de "leer la letra pequeña", valora que se ponga encima de la mesa "el relajo de las medidas" con respecto a los municipios tal y como demandó "este consejo al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro". "Nos permite hablar de un nuevo campo de oxígeno económico-financiero a las administraciones locales", ha concluido.

Contenido patrocinado