Valencia.- González Pons dice que las hipotecas "no son un lujo de los ricos" sino "un derecho de los ciudadanos"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:57

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, destacó hoy que las hipotecas "no son un lujo de los ricos" sino "un derecho de los ciudadanos adherido al derecho a una vivienda digna".

González Pons, que realizó estas declaraciones en Valencia durante la celebración de un acto electoral sobre las líneas del programa del PP en materia de vivienda, criticó que el Gobierno central "está empeñado en decir que no hay crisis y que los precios no suben".

En este sentido, instó a que voten al PSOE "los que no tienen problemas de subidas de precios, los que no tienen miedo a la crisis económica y a los que no les está subiendo la hipoteca", y añadió que él se queda, "para resolver sus problemas, con los que están viendo subir los precios, tienen subidas en las hipotecas y están asustados por la crisis económica".

"Tenemos que impedir que tener una hipoteca se convierta en un lujo", manifestó el candidato popular, quien consideró que "tener una hipoteca es una necesidad, tener una vivienda es un derecho y tener una vivienda digna es un requisito".

González Pons indicó que la hipoteca "es un asunto que preocupa muchísimo a los jóvenes, a las familias y a las personas solteras", entre las que citó a los hombres separados que "al abandonar el domicilio conyugal, al precio que está la vivienda y con lo que se les queda el salario después de la pensión, tienen verdaderas dificultades a la hora de encontrar dónde ubicarse".

Por este motivo, apostó por buscar "un nuevo sistema" para que todas las familias "puedan tener una casa y puedan ejercer el derecho constitucional de los españoles de tener una vivienda digna".

El cabeza de lista del PP al Congreso aseguró que en el último año "se ha duplicado la cantidad de españoles que dedican más del 40 por ciento de sus ingresos a pagar la hipoteca", de forma que "viven con el 60 por ciento de su salario neto". Asimismo, añadió que, según las asociaciones de consumidores, las familias, desde hace un año, gastan entre 250 y 300 euros más al mes a pagar la hipoteca".

"Un gobierno que no ve los problemas de los ciudadanos no puede resolverlos", recalcó González Pons, quien manifestó que, "si el Gobierno no ve el problema de la vivienda y que es necesario hacer un esfuerzo para que las hipotecas puedan pagarse, no va a ser capaz de solucionar este problema".

Por contra, explicó que el PP propone una hipoteca "especial" para jóvenes de 35 años, para personas separadas y para las familias "a un interés preferencial por el 100 por cien de la vivienda y con avales complementarios por parte de la Administración".

Del mismo modo, esta formación política apuesta por facilitar a las familias "con más necesidades" la conversión de sus hipotecas de tipo variable a tipo fijo, así como por eliminar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ya que, a su juicio, "es muy injusto que quien paga una vivienda al contado, que es el rico, no pague este impuesto, y el que tiene que sacarse una hipoteca, que es el que tiene más necesidades, sí tenga que pagarlo".

Otra de las propuestas del PP en materia de Vivienda es fomentar el alquiler con opción a compra para los más jóvenes. En este sentido, González Pons explicó que se trata de construir viviendas de alquiler que "permitan que un porcentaje del alquiler que se pague durante siete años pueda destinarse al pago del coste de la vivienda", de forma que cuando el inquilino tome la decisión de comprarse la vivienda, una parte de ésta "ya esté pagada con el dinero del alquiler".