Valencia.- Hernando destaca la "fortaleza" del "peculiar" Tribunal de las Aguas para garantizar la paz entre regantes

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:39

El CGPJ hace un reconocimiento expreso al Tribunal por ser "un ejemplo" de Justicia "a lo largo del tiempo"

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, destacó hoy la "fortaleza" del "peculiar" Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia para "garantizar" la paz social en la comunidad de regantes que lo integra. Así, subrayó que esta institución milenaria es "querida" y "estudiada" dentro y fuera de sus fronteras.

Hernando realizó estas declaraciones durante su intervención en un acto-homenaje al Tribunal, al que también asistieron, entre otras autoridades políticas y jurídicas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; el fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo; el secretario general del CGPJ, Celso Rodríguez; los vocales del Consejo, Javier Laorden y José Luis Requero; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En el acto, además de hacer un reconocimiento expreso al Tribunal de Aguas, Hernando entregó las distinciones conmemorativas al presidente de la institución, Ricardo Belenguer, y a los representantes de las ocho acequias integradas en el Tribunal --Quart, Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Xirivella--. Previamente, asistieron a las 12.00 horas a la tradicional sesión del Tribunal en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.

Hernando afirmó que el Tribunal es una "manifestación nítida" de la capacidad que tienen las sociedades para articularse jurídicamente, "incluso en sus fases germinales", al tiempo que subrayó que "muestra el grado de civilización de un pueblo". Es, a su juicio, "un hito que se hunde en las raíces de su historia y de la historia de España".

Asimismo, aseveró que el Tribunal de las Aguas muestra "la capacidad de las sociedades" para "buscar y encontrar instrumentos útiles con los que dirimir sus contiendas de forma pacífica desde la prudencia, el conocimiento y el poso de la experiencia". Incidió en que la autoridad de la razón es su "fuente de longevidad", que "ha logrado perdurar a lo largo de los siglos y de las vicisitudes históricas con una tenaz resistencia al paso del tiempo, así como con un prestigio y respeto que le hacen merecedor de este homenaje".

Hernando hizo hincapié en la "modernidad" de su funcionamiento, al basarse en "la oralidad, la celeridad de sus actuaciones y la aceptación de sus resoluciones", así como en las "escasas" incidencias en el desarrollo de su labor y su "contribución a la paz social" en la comunidad de regantes, plasmada en 17.000 hectáreas, todo lo cual "hace que sea una institución querida y estudiada dentro y fuera de nuestras fronteras", puntualizó.

Además, resaltó la "naturaleza propia" de la institución, reconocida en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en desarrollo del artículo 125 de la Constitución Española, referido a la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia y que corrobora el mismo Tribunal Constitucional.

Por su parte, el presidente del TSJCV también destacó, en su intervención, el carácter de tribunal colegiado con jurisdicción y competencia propias, así como la virtud de los síndicos a la hora de elaborar "un procedimiento procesal plenamente eficaz por su sencillez, regido por los principios de concentración, contradicción, oralidad, rapidez y economía", detalló.

Juan Luís de la Rúa resaltó, como base de la fortaleza y vigencia que ha llegado a alcanzar el Tribunal, su "autoridad superior nacida de una serie de circunstancias que la perfilan y mantienen, como son la justeza de sus fallos; la exactitud de sus sentencias; la eficacia de sus resoluciones; la continuidad en el mantenimiento del orden; el no conocerse sentencias de dudosa Justicia y, por todo ello, el respeto incuestionable que en la huerta existe" hacia el mismo.

Significó el "gran interés" y "proyección" que la "singularidad" del Tribunal ha generado no sólo en España, donde el Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por unanimidad presentarlo como candidato a la Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la UNESCO, sino en el extranjero, "como lo demuestra", en su opinión, que Universidades como las de Harvard y Massachussets hayan elaborado estudios sobre su funcionamiento".

REPARTO "DESDE LA CONCORDIA".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien reconoció la labor del Tribunal "como referente" de la Justicia en el reparto de agua "desde la concordia", explicó que en la Comunitat, donde el agua es "necesaria" y "fundamental", los miembros de la institución "realizan una labor didáctica en la educación sobre el uso racional del agua" y demuestran "que es de Justicia repartir el agua que es de todos".

En esta línea, resaltó que, durante más de 1.000 años, esta institución ha desarrollado su actividad "como referencia de Justicia y de valores, donde se reparte de forma directa, oral y plena algo esencial que transfiere confianza", como es, reiteró, "la Justicia en el uso del agua".

El Tribunal que se presenta como "un modelo por su inmediatez, rapidez y eficacia", según puntualizó el jefe del Consell, ha mantenido a lo largo de los siglos "la tradición y los principios en los que se basa para repartir Justicia". Además, destacó la "autoridad" del Tribunal, cuyas sentencias "se acometen en su decisión final sin coerción ni apremio".

Asimismo, Camps resaltó el valor de las sesiones semanales de este organismo en la puerta de los Apóstoles, así como el buen funcionamiento del Tribunal de las Aguas que hace que, en la actualidad, "siga demostrándose útil", puntualizó.

Ante estas palabras, el presidente del Tribunal de las Aguas, Ricardo Belenguer, aseguró que se había "emocionado" y aseveró que el homenaje rendido hoy a su institución "llena de orgullo" a los agricultores y "nos hace recordar la confianza y el respeto a la labor que realizamos", dijo.