Valencia es la segunda comunidad en la que se prevé mayor gasto navideño

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 16:38

VALENCIA/MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Valencia figura como la comunidad autónoma en la que se prevé un mayor gasto en las próximas fiestas navideñas en un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles en estas fechas, elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El informe sitúa a Madrid como la región con mayor gasto en Navidad, seguida de Valencia, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Navarra, Baleares, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Refleja, además, que la compra de alimentos será la partida que más gastos conllevará, con 251 euros de media entre las diecisiete comunidades autónomas.

En cuanto a los regalos, la media de todas las comunidades analizadas es de 245 euros, mientras que en lotería la media de décimos por español es de siete entre los sorteos de Navidad y el Niño

Por otra parte, los gastos derivados del ocio (cenas, celebración de nochevieja...) supondrán un gasto de 232 euros de media, siendo los valencianos los que más destinarán a este apartado, 260 euros. Aquí, Madrid se sitúa también en los primeros puestos de la lista con 255 euros de media.

Ante esta situación, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) recomendó planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto, comparar la relación calidad/precio en diferentes establecimientos y comprar sólo lo necesario y hacer un uso racional de las tarjetas de crédito. Además, aconsejó adquirir únicamente aquellos juguetes seguros que tengan la garantía CE y elegirlos en función de la edad.

Otras de las recomendaciones de la FUCI es leer atentamente las etiquetas de los productos, rechazando los artículos que carecen de identificación, y en el caso de compartir un décimo de lotería, dejar constancia en el reverso de las personas que lo juegan.

Finalmente, la FUCI recordó que hay que beber con moderación en unas fechas en las que se juntan varias celebraciones (cenas de empresas y cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, entre otras), que los consumidores deben prestar atención a la fecha de caducidad de los productos, especialmente en turrones y mazapanes, y que tienen que guardar siempre las facturas para poder reclamar si fuera necesario.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)