MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado este viernes de "lamentable" que los magistrados de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez hayan citado para el mismo día al extesorero del PP Luis Bárcenas en el marco de la investigación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular.
"Me parece lamentable que suceda esto, que dos jueces citen el mismo día a la misma... es una cosa lamentable vamos", ha manifestado Elena Valenciano en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, en relación con el hecho de que finalmente Bárcenas comparece únicamente ante Pablo Ruz, debido a que la Sala de lo Penal atendió un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y suspendió la citación ante el juez Javier Gómez Bermúdez, que también se considera competente para investigar estos hechos.
Según la dirigente socialista, "lo que tienen que hacer con el asunto Bárcenas como con el asunto de los EREs como con el asunto del señor Blanco es darse prisa, porque este alargar los procedimientos de esta manera hace muchísimo daño no solamente a las personas señalas". "Yo creo que le hace daño al sistema democrático y eso es lo que me preocupa", ha declarado.
A Elena Valenciano también le "preocupa" hasta que punto "todos estos casos que duran, aparecen y reaparecen y nunca se acaban no son una especie de termita que va comiéndose la confianza de los ciudadanos en la justicia, en la política". "Eso es un desastre porque sin respeto a la justicia y sin respeto a la política nos pueden pasar cosas muy horribles", ha advertido.
'LA CAUSA DE LOS TRAJES'
Después de conocerse que el Tribunal Supremo revisará a puerta cerrada la absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, que fueron juzgados y absueltos por un jurado popular de un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes', derivada del caso Gürtel, Elena Valenciano ha dicho que no pone en cuestión "nada que esté dentro del funcionamiento de la Justicia", pero ha recordado que al PSOE "siempre" creyó que "no se trataba sólo de unos trajes".
Por otra parte, la dirigente socialista se ha referido al hecho de que la defensa del exministro de Fomento, José Blanco, haya presentado su escrito de alegaciones a la petición de suplicatorio de la Fiscalía para que se le pueda juzgar por un presunto delito de tráfico de influencias y, en su caso, de prevaricación.
"Está en el derecho del defendido hacer este tipo de cosas, quiere decir que tiene que ver con su estrategia de defensa a la que tiene derecho desde luego. Yo no voy a opinar sobre su estrategia de defensa", ha indicado, al tiempo que ha vuelto ha recordar que ella confía en la "inocencia" del exministro.
Al ser preguntada sobre si cree que se ha llevado a cabo una caza contra Blanco ha contestado: "Bueno... tampoco me parece que convenga que yo me pronuncie sobre eso, pero creo que sí, que es muy largo esto. Está siendo muy largo sí".
"NO SE PUEDE PROMOVER LA VIOLENCIA"
En otro orden de cosas, Valenciano ha mostrado su "rechazo" frente a la actuación de varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se concentraron ante la casa de Valencia del diputado del PP Esteban González Pons e intentaron hacerle llegar una carta en la que explican su situación.
"Por su puesto rechazo y condeno absolutamente lo que le ocurrió a González Pons. No puede ser. Ya sé que la gente lo está pasando muy mal, pero no se puede promover la violencia y el acoso contra personas que han ido en una lista, se les ha votado, es la democracia", ha aseverado.
Elena Valenciano ha señalado que se trata de algo "muy grave" y ha advertido que "cuando se quiebra la confianza entre los representados y sus representantes, se quiebra un principio sagrado de la democracia". "Creo que estamos en eso. No creo que haya una desafección sólo, creo que hay un gran enfado de la gente, hay casi hostilidad. El problema es que la solución a esta crisis vendrá de la política porque si viene de otro sitio será aún peor", ha opinado.
En este sentido, ha indicado que "esta hostilidad hace imposible la solución de los problemas" y ha añadido que "no importa" de quien sea la culpa, pero "hay que arreglarlo". Así, ha puntualizado que mientras se esté "jibarizando la política", será "el poder financiero, el de las grandes corporaciones, el de los grandes medios de comunicación, el del Poder Judicial...", que no tienen "ningún control democrático", el que va a acabar "ocupando el espacio que debe tener la política democrática".
"El cambio fundamental debemos producirlo los políticos, pero llamo la atención sobre el hecho de que no somos libres de movimientos populistas, movimientos muy destructivos y de que finalmente el populismo acaba en totalitarismo. Este país tiene una democracia que ha funcionado, yo creo, muy bien, que ha de renovarse pero desde la democracia", ha concluido.